Universidad de Magallanes >

Vinculación con el Medio y Graduados

07 de septiembre del 2014

Arte, Ciencia y Antártica será la temática del próximo Charla q’ te Charla

Este viernes desde las 11.15 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

Con la presentación de connotados artistas visuales de la escena regional, este viernes 05 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición del ciclo de conferencias “Charla q’ te Charla”, organizado por UMAG TV en conjunto con Explora de Conicyt, y los programas Identidad del Fin del Mundo y Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes.
La temática de esta semana abordará el vínculo de la ciencia con las artes, especialmente dirigida a contenidos antárticos y subantárticos. Para esto, contaremos con la presencia de Nathaniel Álvarez, director de LiquenLab, entidad que actualmente organiza el Encuentro de Artes mediales LUMEN, quien con su charla titulada: “Hielo y arte: una mirada a nuestra identidad a través del territorio”, abordará el territorio Antártico y subantártico desde las artes mediales.
La segunda exposición estará a cargo de la artista visual y académica, Paola Vezzani, quien relatará el desarrollo e impacto del Proyecto A, residencias en la Antártica, que impulsó el Consejo Regional de la Cultura entre los años 2011 y 2014.

DÍA: 5 DE SEPTIEMBRE/ HORA: 11:15 AM/ LUGAR: Auditorio Ernesto Livacic
Título: Hielo y arte: una mirada a nuestra identidad a través del territorio.
Nataniel Álvarez

Objetivo: Abordar el territorio Antártico y subantártico desde las artes mediales.

Sinopsis: La conferencia aborda el proyecto “Hidropoética”, que ha desarrollado Nataniel, en conjunto con su colectivo de arte “Ultimaesperanza”. El mismo se basa en la interacción del individuo, el territorio y el paisaje, mediante la utilización de proyecciones de vídeo sobre superficies del paisaje sub-antártico de nuestra región.

Reseña del conferencista: Artista visual oriundo de Puerto Natales. De profesión programador informático y con cursos de arte digital, diseño e ilustración en las ciudades de Barcelona y Berlín. Utiliza las artes mediales para la construcción de sus obras, que involucran proyecciones de vídeo, mapping, animación digital, vídeo arte y manipulación de imágenes en tiempo real. Ha expuesto su trabajo en la región, y otras ciudades del país, como también en el extranjero, Alemania, España, México y Argentina. Actualmente, es el director del encuentro de artes mediales LUMEN, que desde 2013 se realiza en Magallanes.

DÍA: 5 DE SEPTIEMBRE/ HORA: 12:00M/ LUGAR: Auditorio Ernesto Livacic
Título: Proyecto A: una conexión entre la Antártica y el arte
Paola Vezzani

Objetivo: Mostrar el desarrollo e impacto del Proyecto A, residencias en la Antártica, que impulsó el Consejo Regional de la Cultura entre los años 2011 y 2014.

Sinopsis: El Consejo Regional de la Cultura inició Proyecto A, residencias en la Antártica, entre 2011 y 2014.  En su primera etapa llevó a artistas locales a la Antártica, con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Luego del éxito de la propuesta, que contempló exposición de obras en Punta Arenas y Santiago, se hizo un concurso nacional que concluyó con la residencia y posterior exposición de obras. A través de esta conferencia Paola Vezzani relatará su experiencia en la Antártica, en el marco de Proyecto A, al proponer y hacer la acción de arte colectiva ILAIA, en el Glaciar Unión. El encuentro de arte contemporáneo y de nuevos medios LUMEN 2014, se inaugurará este miércoles a las 19 horas con un concierto visual (mapping) en el frontis de la Casa de los Intendentes. La ejecución está a cargo del grupo OktopusCreatura de Santiago.

Reseña del conferencista: Artista visual y académica que ha desarrollado su obra en torno al amplio problema de arte y naturaleza. Ha expuesto extensamente en Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Europa. Por concurso, su obra se encuentra en espacios públicos en Santiago y en la comuna rural de Río Verde, en Magallanes. Ha ganado premios, becas  y residencias  en Francia, Canadá y Estados Unidos. Como académica, enseñó en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Santiago de Chile y fue profesora visitante, tiempo completo, por un año, en Kenyon College, Ohio, Estados Unidos. Actualmente trabaja en la UMAG.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social