Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

01 de septiembre del 2014

Exploradores antárticos se tomaron nueva edición de Charla q’ te Charla

La actividad fue seguida con gran interés por universitarios y estudiantes de la Escuela Manuel Bulnes, quienes aprendieron un poco más de la época dorada de exploración del continente blanco.

Adriana Panicini, estudiante de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes

Este sábado 30 de agosto se conmemoran los 98 años del rescate de la expedición de Ernest Shackleton por parte del Piloto de la Armada chilena Luis Pardo Villalón, y la UMAG quiso estar presente.

Es así que es este viernes, en el marco del ciclo de conferencias de divulgación “Charla q’ te Charla”, las exposiciones estuvieron dirigidas a la época dorada de la expedición al continente antártico, y en particular a la ya célebre epopeya de Shackleton, quien tras varar por casi dos años en la Antártica, logró conseguir que la totalidad de su tripulación sea rescatada desde Isla Elefante.

Para relatarnos estas hazañas, los invitados a exponer fueron los alumnos de pedagogía en inglés, Rodrigo Pérez, y la estudiante de pedagogía en Historia, Adriana Panicini -ambos estudiantes de la UMAG-, quienes se centraron en las figuras de Robert Falcon Scott, Roald Amundsen, y Otto Nordenskiöld, entre otros, exploradores que emprendieron grandes odiseas en los albores del 1900 para convertirse en los primeros en lograr llegar al Polo Sur.

Estudiantes Escuela Manuel Bulnes

Lo que muchos no saben, y es lo que relató Adriana Panicini, es el paso por la región de Magallanes del explorador Ernest Shackleton, quien tras un largo viaje en busca de ayuda para rescatar a su tripulación, estuvo hospedado en la ciudad de Punta Arenas, visitando casas de importantes autoridades de la época, las que hasta hoy se conservan. El rescate por parte del Piloto Luis Pardo, el cual se ha convertido en una de las más grandes hazañas de la historia de la Armada nacional, el 30 de agosto de 1916, fue la antesala a una multitudinaria bienvenida que la comunidad efectuó en la Plaza de Armas.

“La odisea de Shackleton es mundialmente conocida y estudiada, sin embargo aquí poco sabemos del rescate y la figura del Piloto Luis Pardo, y el paso de la tripulación del Endurance por la ciudad”, expresó Panicini.

Cabe destacar que estas exposiciones fueron grabadas por el canal universitario UMAG TV y serán próximamente exhibidas por su señal abierta y a través de internet.

Próximo Charla q’ te Charla

Coincidiendo con el Encuentro de Artes Mediales LUMEN, el cual se realizará entre el 3 al 6 de septiembre en Punta Arenas, la próxima edición de Charla q’ te Charla, estará enfocada en la unión del mundo de las artes y las ciencias, siendo la primera expositora confirmada, la artista visual y ex Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani, quien presentará el desarrollo e impacto del Proyecto A, de residencias en la Antártica, que impulsó el Consejo entre los años 2011 y 2014.

La actividad, que se realiza cada viernes a las 11 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, es abierta a todo público.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social