Universidad de Magallanes >

Vinculación con el Medio y Graduados

27 de agosto del 2014

Charla q’ te Charla conmemora los 98 años de la hazaña de Piloto Pardo

Este viernes 29 de agosto a las 11 hrs. en el Auditorio Ernesto Livacic, se llevará a cabo una nueva edición de Charla q’ te Charla dedicada los exploradores antárticos, y el paso por Magallanes de Sir Ernest Shackleton, quien tras un largo viaje y un naufragio que lo dejó varado en la Antártica por casi dos años, llegó a la ciudad en busca de ayuda para rescatar a su tripulación ubicada en Isla Elefante.
De esta historia nos hablará la estudiante de Pedagogía en Historia Adriana Panichini Miranda, y se sumará el estudiante de Pedagogía en Inglés, Rodrigo Pérez Diap, quien expondrá las grandes epopeyas que tuvieron lugar durante la época dorada de la exploración antártica.
Cabe destacar que un día después, el 30 de agosto, se conmemoran los 98 años del rescate efectuado a la tripulación de Shackleton por parte del Piloto Luis Pardo de la Armada de Chile, configurándose como una de las hazañas más importantes de nuestra historia naval.

Reseñas

DÍA: 29 DE AGOSTO/ HORA: 11:15AM/ LUGAR: Auditorio Ernesto Livacic
Título: Grandes Exploradores Antárticos
Rodrigo Pérez Diap

Objetivo: Exponer las grandes hazañas que tuvieron lugar durante la época dorada de la exploración antártica.

Sinopsis: La historia de la exploración Antártica es un legado de coraje y valentía. Durante esta aventura por explorar el continente blanco se han creado colosales embarcaciones, para cruzar los más terroríficos mares, con un solo objetivo: dejar una huella en la historia. Algunos han abandonado este empeño por meras equivocaciones, otros han sacrificado la vida por cumplir sus metas; y también hay quienes han abandonado ese  objetivo por tal de salvaguardar la vida de sus hombres. Hoy en día disfrutamos de la lectura y de las experiencias  que estos exploradores antárticos han dejado. Durante esta conferencia conoceremos parte de su historia.

Reseña del conferencista: Estudiante de Pedagogía en Ingles en la Universidad de Magallanes, y Guía de Turismo en la misma región. Apasionado por las actividades outdoor. Desde sus inicios ha enfocado sus esfuerzos en la educación en contacto con la naturaleza, realizando numerosas salidas a terreno. Es colaborador del Convenio de Desempeño “Gaia Antártica”, en sus labores educativas y de vinculación con el medio, por medio del desarrollo de una serie de conferencias referidas a la historia de la exploración antártica.

DÍA: 29 DE AGOSTO / HORA: 12:00M/ LUGAR: Auditorio Ernesto Livacic
Título: Ernest Shackleton: Su paso por Magallanes
Adriana Panichini Miranda

Objetivo: Presentar la estrecha conexión entre el destacado líder del siglo XX Ernest Shackleton y la ciudad de Punta Arenas.

Sinopsis: Es una de las más grandes historias de supervivencia de todos los tiempos y uno de los más extraordinarios ejemplos de liderazgo, nos referimos al intrépido explorador Ernest Shackleton, quien se embarcó junto con su equipo de marineros y científicos, en un intento de ser parte de la gran historia Antártica. La crónica de esta extraordinaria expedición representa una historia sin igual en los anales de la supervivencia, y en esta conferencia la conoceremos.

Reseña del conferencista: Estudiante de último año de la carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, de la Universidad de Magallanes. Se ha desempeñado como expositora del Convenio de Desempeño entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Magallanes “Gaia Antártica”. Ha efectuado conferencias fuera de la región, en diversos establecimientos de la IX Región de la Araucanía, especialmente en colegios rurales de corte mapuche, como así también en la Universidad de la Frontera. Actualmente se encuentra trabajando para el Programa Explora, realizando charlas alusivas a las temáticas antárticas.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social