Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

19 de agosto del 2014

Este viernes comienza nuevo ciclo de Charla q’ te Charla dedicado al mundo del cine

La iniciativa que comenzó en mayo de este año, retoma su actividad este viernes 22 de agosto dedicado al lenguaje cinematográfico y el cine de ciencia ficción.

Tras un breve receso, esta semana se inicia recargado un nuevo ciclo de las conferencias divulgativas “Charla q’ te Charla”, iniciativa ejecutada por UMAG TV en conjunto con el proyecto asociativo regional Explora Magallanes y los Convenios de Desempeño Identidad del Fin del Mundo y Gaia Antártica.

Este ciclo de conferencias, el cual forma parte de los objetivos de Vinculación con el Medio del Programa Identidad del Fin del Mundo, planea ejecutar durante el segundo semestre más de 20 exposiciones de divulgación sobre identidad, y patrimonio histórico, científico y cultural de la Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica, comenzando este viernes 22 de agosto  a las 11 horas en el Auditorio Ernesto Livacic, enfocado en el mundo del cine.

La primera exposición estará a cargo del cineasta Patricio Riquelme Fagerström, quien con la conferencia: “¡Imagina! Ya tú sabes”, busca entregar nociones básicas del lenguaje cinematográfico, y cómo trabajar en equipo para el desarrollo de ideas audiovisuales, utilizando la imaginación y su directa relación con la generación de ideas a través de las imágenes. Un espacio de rienda suelta a la creatividad: desde el cómic al cine.

Sinópsis: La madre de toda creación es la imaginación: la increíble facultad humana para armar dentro de la mente mecanismos, relaciones, sucesos, historias, imágenes de cosas que no están presentes o que nunca han existido. ¿No es el cine una gran fábrica de realidades y vidas paralelas? ¿No es menos que las otras artes, la pintura, el dibujo, la literatura, el cómic? Yo ya sé imaginar ¿qué necesito ahora para crear?

Riquelme, realizador del último largometraje de ficción de la región de Magallanes “Gente Mala del Norte”, estudió Cine y Lenguaje Audiovisual en Chile, Argentina, Cuba y EE.UU. Fue director académico de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. Trabaja como documentalista y director de fotografía y enseña sobre lenguaje cinematográfico e imagen y, por sobre todo, de acuerdo a sus palabras “aún aprende a diario”. Dirige la muestra de cine Polo Sur Latinoamericano.

La segunda presentación será dirigida por el docente  y periodista de la UMAG, Guillermo Muñoz. Bajo el título “Ciencia Ficción… viendo el presente… soñando el futuro”, el periodista plantea el género de la ciencia ficción en el cine como un recurso para hablar del presente a través del futuro.

Sinópsis: El cine funciona en el territorio del campo de la realidad y de los sueños. En la primera, cuando la cámara intenta ver lo que observa el ojo; en la segunda, cuando el ojo y la cámara se separan físicamente y la imagen se conecta con la imaginación. De esta forma, el cine ha encontrado en el género de la ciencia ficción la excusa perfecta para hablar del presente, pero a la vez, el salto inevitable para proyectar un mundo que aún no tenemos el privilegio de ver, pero sí captar.

Nacido en Puerto Natales, Guillermo Muñoz es periodista titulado en la Universidad de La Frontera, Temuco. Su pasión por el cine lo cultivó desde la infancia. Como estudiante organizó ciclos de cine en los campus universitarios, y participó en curso de “Estética del Cine”, realizado por el crítico Ascanio Cavallo. Es Magíster en Educación y realizó tesis sobre Prácticas de recepción televisiva en estudiantes de enseñanza media. Este año coordinó el proyecto “Escuela de Espectadores Críticos: Cine y Prácticas educativas“. Actualmente es profesor de Apreciación Cinematográfica en la UMAG. Hace un tiempo intenta concluir un libro sobre cine y educación llamado “Detrás de una pizarra luminosa”.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social