Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

30 de junio del 2014

Partió la digitalización de periódicos antiguos para la futura biblioteca digital

Ya comenzaron a digitalizar los periódicos magallánicos de principios del siglo XX como “El Socialista” (en la foto), “El Comercio”, “The Magellan Times”, “El Natales”, “La Razón” y “Chile Austral”, cuyas colecciones pertenecen a la Biblioteca Nacional.

En Santiago se inició la primera etapa de digitalización de periódicos antiguos que formarán parte de la futura biblioteca digital de la Universidad de Magallanes.

Este es un proyecto realizado por la UMAG gracias al convenio de desempeño Identidad del Fin del Mundo y con financiamiento del Ministerio de Educación. La idea es instalar en Punta Arenas una base de datos digital de última generación que albergará colecciones patrimoniales de periódicos y documentos que podrán ser consultados por investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

Para esta primera fase se están digitalizando periódicos de la Región de Magallanes que circularon a comienzos del siglo XX, como “El Socialista”, “El Comercio”, “The Magellan Times”, “El Natales”, “La Razón” y “Chile Austral”.

Las colecciones pertenecen a la Biblioteca Nacional de Santiago y fueron proporcionadas para este propósito gracias al convenio de colaboración que se firmó entre la UMAG y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en el marco de este convenio.

Por ello, la digitalización se está efectuando en la Biblioteca Nacional, con equipos de la misma institución pero con funcionarios de la empresa de soluciones digitales MEB S.A. que se adjudicó los trabajos para este cometido.

Terminada esta etapa, más adelante se realizarán otras dos fases de digitalización de acuerdo al programa del proyecto, que también incluirá colecciones de la Biblioteca del Instituto de la Patagonia de la UMAG, entre otras más.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl