Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

23 de junio del 2014

Capacitan para modernizar la difusión en internet de las revistas Magallania y Sophia Austral

Un aspecto de la capacitación realizada la semana pasada en la sala de consejo del Instituto de la Patagonia de la UMAG.

Un software de última generación permitirá mejorar los procesos de edición, publicación y difusión en internet de algunas revistas científicas de la Universidad de Magallanes.

La semana reciente se realizó una capacitación dirigida a docentes, investigadores y funcionarios para el uso del Open Journal System (OJS), un software de código abierto que permite configurar una revista online en internet, gestionar los procesos editoriales y publicar los documentos finales.

Esta capacitación de junio se centró en las revistas Magallania y Sophia Austral en el marco de un proyecto financiado por CONICYT del fondo de publicaciones científicas 2013, que busca implementar el uso del software para estas revistas y además para los Anales de la Patagonia.

La iniciativa favorecerá la difusión de las publicaciones científicas, lo cual viene a apoyar el avance del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, que busca fortalecer la investigación, la docencia y la vinculación con el medio en el ámbito de las ciencias, las humanidades y las artes de la Región de Magallanes.

En el plano de investigación, este proyecto favorecerá al convenio por la posibilidad de ingresar (o indexar) en 2015 la revista Sophia Austral a la base de datos de la Scientific Electronic Library Online (ScIELO www.scielo.cl), manteniendo además la indexación de Magallania, que está en ScIELO desde 2005.

La capacitación estuvo dirigida a docentes, investigadores y funcionarios para el uso del Open Journal System (OJS).

Mientras, en el ámbito de la vinculación con el medio que compete al convenio Identidad del Fin de Mundo, esto viene a favorecer el indicador de proyectos concursables con fuentes de financiamiento externo.

El proyecto en sí lleva el nombre de “Implementación de Open Journal System para las Revistas Magallania y Anales del Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes”. Ambas son prestigiosas revistas científicas de la UMAG con una larga trayectoria en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades en el caso de “Magallania”, y en las ciencias naturales por el lado de los “Anales del Instituto de la Patagonia”.

Las revistas están indexadas en las bases de datos de ISI/Scopus y ScIELO, respectivamente, siendo ambas parte del desarrollo del Instituto de la Patagonia, publicándose como revistas en versión impresa y electrónica.

El desarrollo y la continuidad de estas publicaciones está entre las metas de interés de esta casa de estudios y por ello -considerando la pasada publicación en 2012 del cuadragésimo volumen de ambas revistas- en 2013 se inició un plan de reestructuración que contempla entre otros aspectos la implementación de mejoras tecnológicas que permitan apoyar la labor editorial, facilitar la visibilidad de las revistas y renovar las ediciones electrónicas.

Por ello, se espera que el software OJS  permita maximizar la visibilidad de las publicaciones científicas de ambas revistas del Instituto de la Patagonia, facilitando e incrementando el acceso a los artículos científicos en línea, junto con instaurar políticas claras respecto a la propiedad intelectual.

También permitirá fomentar las buenas prácticas y ética editorial de acuerdo a la guía “Cope’s” de buenas prácticas para editores (http://publicationethics.org/), traduciéndose además en la transparencia del proceso de arbitraje, dando acceso a los autores a los documentos de evaluación de los artículos y permitiendo así a los editores supervisar los tiempos de arbitraje para asegurarles una respuesta en un tiempo adecuado.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social