Universidad de Magallanes >

Vinculación con el Medio y Graduados

23 de junio del 2014

Un recuerdo del Punta Arenas de fines del siglo XIX en ciclo de charlas

Los funcionarios del Museo Regional, Elizabeth Lausic y Manuel Mascareño, asistieron disfrazados como Josefina Menéndez y Mauricio Braun para interactuar y responder las dudas de los estudiantes.

Los inicios de la ciudad de Punta Arenas y la historia de la familia Braun-Menéndez, fueron algunos de los temas abordados en la nueva jornada del ciclo “Charla q’ te charla” en la Universidad de Magallanes.

La jornada de hoy viernes 20 de junio se volvió a realizar durante la mañana en el auditorio Ernesto Livacic, con la asistencia de alumnos de séptimo y octavo básico, más otros de enseñanza media.

Paola Grendi, la directora del Museo Regional de Magallanes.

Esta sesión comenzó hoy a las 11,15 horas con la exposición “Una polis en medio del estrecho, Punta Arenas territorio de fronteras” realizada por el académico de la UMAG Danilo Tobar, quien analizó los hechos y aspectos centrales del asentamiento y desarrollo de esta ciudad, desde su establecimiento junto al río del Carbón hasta los inicios del siglo XX.

Luego vino la charla “Una familia singular: Los Braun-Menéndez”, de la directora del Museo Regional, Paola Grendi, para difundir aspectos de la historia regional a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, centrándose en el caso de esta familia.

Como ingrediente especial, los funcionarios del Museo Regional, Elizabeth Lausic  y Manuel Mascareño, asistieron disfrazados como Josefina Menéndez y Mauricio Braun -dueños entonces del palacio que hoy es museo- con la idea de interactuar con los asistentes.

PROGRAMA 27 DE JUNIO

Para el viernes 27 de junio en el auditorio UMAG está programada la próxima jornada de charlas, con las ponencias del arqueólogo Manuel San Román, quien a las 11,15 horas comenzará a abordar el tema “Seis mil años antes que Magallanes: Los primeros navegantes de la Patagonia”, que busca presentar una introducción sintética acerca de la prehistoria del archipiélago de Patagonia.

El viernes 27 de junio se realizará la próxima jornada de charlas desde las 11,15 horas en el auditorio UMAG.

Posteriormente se presentará la arqueóloga Flavia Morello con el tema “Tierra del Fuego y las brasas del poblamiento prehistórico”, para mostrar un panorama general del conocimiento que se tiene sobre el poblamiento humano en Fuego Patagonia, junto con las preguntas que han motivado a los investigadores en las últimas  décadas.

La iniciativa es organizada  por el Convenio Identidad del Fin del Mundo de la UMAG junto al Programa Explora de Conycit, con el fin de generar una instancia educativa, formativa y de investigación en las humanidades, ciencias sociales y artes de la Patagonia. Además, participa el Convenio Gaia Antártica de la UMAG, aportando con el desarrollo de los contenidos antárticos.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social