Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

06 de junio del 2014

Jornada de charlas didácticas abordó temas como la vegetación y fauna antártica

Como es habitual, al término de las charlas hay ronda de preguntas y concursos de conocimientos sobre los temas expuestos.

Bosques submarinos y fauna del continente antártico fueron los temas de la más reciente jornada del ciclo de charlas educativas “Charla q’ te charla”, realizada hoy viernes 6 de junio en la Universidad de Magallanes.

Hoy se abordó el tema “Un bosque submarino bajo el hielo marino” a cargo del biólogo marino Jaime Ojeda, con el objeto de difundir la diversidad de macroalgas marinas, observando su historia evolutiva y las actuales interacciones ecológicas que permiten la subsistencia de la vida submarina en la Antártica.

Más tarde llegó el turno del investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), Anelio Aguayo, quien habló de “La conservación de los mamíferos marinos antárticos”, para resaltar la importancia de la conservación de estas especies.

La instancia de aprendizaje educativo contó con la asistencia de alumnos de diversos establecimientos de la zona.

PROGRAMA 20 DE JUNIO

La siguiente jornada de charlas tendrá lugar el viernes 20 de junio a las 11,15 horas en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, partiendo con la exposición “Una polis en medio del estrecho, Punta Arenas territorio de fronteras” realizada por el académico de la UMAG Danilo Tobar, con el fin de analizar los hechos y aspectos centrales del asentamiento y desarrollo de esta ciudad, desde su establecimiento junto al río del Carbón hasta los inicios del siglo XX.

Posteriormente vendrá la charla “Una familia singular: Los Braun-Menéndez”, de la directora del Museo Regional, Paola Grendi. La idea es difundir aspectos de la historia regional a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, centrándose en el caso de la familia Braun-Menéndez.

En la foto, los expositores de hoy: Jaime Ojeda y Anelio Aguayo, más la moderadora Paula Viano (al medio)

PROGRAMA 27 DE JUNIO

Para el viernes 27 de junio está programada la próxima jornada de charlas en el mismo horario y lugar, con las ponencias del arqueólogo Manuel San Román, quien hablará de “Seis mil años antes que Magallanes: Los primeros navegantes de la Patagonia”, que busca presentar una introducción sintética acerca de la prehistoria del archipiélago de Patagonia.

Ese día también se presentará la arqueóloga Flavia Morello con el tema “Tierra del Fuego y las brasas del poblamiento prehistórico”, para mostrar un panorama general del conocimiento que se tiene sobre el poblamiento humano en Fuego Patagonia, junto con las preguntas que han motivado a los investigadores en las últimas décadas.

La iniciativa es organizada  por el Convenio Identidad del Fin del Mundo de la UMAG junto al Programa Explora de Conycit, con el fin de generar una instancia educativa, formativa y de investigación en las humanidades, ciencias sociales y artes de la Patagonia. Además, participa el Convenio Gaia Antártica de la UMAG, aportando con el desarrollo de los contenidos antárticos.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social