Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

15 de mayo del 2014

La lengua y la cultura Kawesqar, enseñadas en forma didáctica en el programa “Jetakualok” de UMAG TV

El primer capítulo se estrenará el miércoles 28 de mayo a las 11 horas en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.

“Enseñar” es el significado en idioma español de la palabra kawesqar “Jetakualok”, que da nombre a la nueva propuesta televisiva realizada por el canal UMAG TV de la Universidad de Magallanes.
Se trata de un ciclo de cápsulas televisivas de cinco minutos de duración aproximada cada una, estando dirigidas al público infantil y juvenil, con el objeto de explicar algunos conceptos básicos sobre la lengua y la cultura Kawésqar en forma didáctica.
La conducción está a cargo de Juan Carlos Tonko Paterito, miembro de la comunidad Kawesqar de Puerto Edén que además ha incursionado en el género documental. “Vamos a enseñar paso a paso cada uno de los elementos que tienen que ver con la cultura, por eso vamos a comenzar con algunas palabras y el alfabeto de este pueblo”, señaló.

La conducción está a cargo de Juan Carlos Tonko Paterito, quien hablará del vocabulario y la cultura del pueblo Kawesqar.

Destacando el hecho de que aún existen hablantes de la lengua Kawesqar y practicantes de las tradiciones ancestrales, Tonko repasa vocabulario y pronunciación en este espacio. “Taesqar” (cabeza), “Taes” (ojos), “Nous” (nariz), “Afkstai” (boca) y “K’iá’we” (oreja) son algunas de las palabras que se enseñan en Jetakualok, acompañadas por animaciones y efectos gráficos realizados por Ruben Sillard.
El estreno del primer capítulo se realizará el miércoles 28 de mayo en la tercera jornada de “Charla q’ te charla” un ciclo de charlas para estudiantes escolares organizadas por la UMAG y EXPLORA, que se efectuará ese día desde las 11,15 horas en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG (Facultad de Ingeniería). Los otros capítulos de Jetakualok se emitirán a través de la señal de UMAG TV (canal 34 y www.umagtv.cl)
“Jetakualok” es una realización de UMAG TV que contó con el uso de tecnología audiovisual de última generación, adquirida gracias al Convenio de Desempeño Identidad del Fin del Mundo de la Universidad de Magallanes, un programa financiado por el Ministerio de Educación para mejorar institucionalmente a esta casa de estudios.
Los objetivos específicos de este convenio apuntan al desarrollo de la investigación, la docencia y la vinculación con el medio en la UMAG, figurando acá en este último la implementación técnica de la señal universitaria.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social