Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

13 de mayo del 2014

Jorge Morales: “Si conseguimos que el público comprenda el valor del patrimonio, serán nuestros aliados en la preservación”

“No se trata de que el público se vaya lleno de datos, de fechas, ni de nombres de personajes o de árboles, sino que se vaya con aprecio del lugar, el mensaje se lo transmitimos nosotros”, explicó Jorge Morales.

“Para algunos la interpretación del patrimonio es conseguir que el público se enamore del lugar, pero no por cuentos raros, sino por un conocimiento basado en el rigor científico y que sea presentado a los turistas de manera fácil y agradable”, explicó el experto chileno radicado en España, Jorge Morales, para resumir la finalidad de una metodología que está siendo enseñada en Punta Arenas.

Desde abril y hasta junio de 2014 el programa Identidad del Fin del Mundo de la Universidad de Magallanes está realizando el Diplomado de Interpretación del Patrimonio, con la idea de promover esta disciplina desarrollada en Europa para promover el turismo y la preservación del patrimonio.

“Este no es un curso de patrimonio, es un curso de técnicas de comunicación para explicar el patrimonio. Los alumnos del diplomado ya han tenido clases con otros especialistas e investigadores para conocer lo que es el patrimonio natural, cultural, arqueológico y ecológico de la región, pero siempre con un enfoque para que sea mostrado a los visitantes nacionales y extranjeros”, detalla Morales para aclarar el objetivo de esta iniciativa dirigida a guías, operadores y empresarios ligados al turismo local.

Insertada en el ámbito de la gestión cultural, la interpretación del patrimonio es una disciplina que emplea la investigación, la conservación y la difusión para explicar a la comunidad el legado cultural, histórico y natural de un sitio, edificación, biodiversidad, etnodiversidad o tradición determinada. Sus principios teóricos se remontan a 1957 con el libro “Interpretando nuestro legado” del investigador norteamericano Freeman Tilden.

Diversos exponentes, docentes e investigadores dictan cursos en este diplomado. En la foto, aparece Flavia Morello, arqueóloga del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia de la UMAG.

“Es exactamente igual al periodismo, es decir, son técnicas de comunicación. La interpretación del patrimonio usa elementos comunicacionales básicos bien pensados, para elaborar un discurso que impacte muy claro en lo que nosotros queremos que la gente comprenda, en lugar de entregar una información desorganizada, con muchos datos”, señaló Morales, quien en 1980 emigró a España a estudiar interpretación del patrimonio, viviendo en la actualidad en Algeciras, Andalucía.

Diversos exponentes, docentes e investigadores de la UMAG dictan cursos en este diplomado, abarcando áreas como la historia, arqueología, paleontología, biología, glaciología, arquitectura y comunicación, siendo el curso principal el que es dictado por Jorge Morales durante todo el presente mes de mayo.

APRECIO POR EL PATRIMONIO

Elaborar un discurso para presentar a los visitantes un patrimonio no es suficiente, recalca Morales, ya que es importante lograr en ellos una emoción de aprecio.

“No se trata de que el público se vaya lleno de datos, de fechas, ni de nombres de personajes o de árboles, sino que se vaya con aprecio del lugar, el mensaje se lo transmitimos nosotros y ellos se van con una noción clara del sitio, en el sentido de lo importante que es. Si el público capta eso, su actitud hacía el lugar será de aprecio”, manifiesta.

Esto iría en directo beneficio comercial del turismo, sostiene el consultor. “Desde el punto de vista del mercado turístico es parecido a un valor agregado, ya que el público no solo disfruta de las bellezas, sino que se va con una buena noción del lugar, porque le han explicado bien, y además puede que quiera volver o quedarse un día más y eso para el turismo es muy importante”, expresa.

Con respecto a la Región de Magallanes, Morales comentó que “el potencial es enorme, porque hay mucho patrimonio, tanto natural como histórico y arqueológico”.

EL POTENCIAL DE MAGALLANES

Con respecto a la Región de Magallanes, Morales comentó que “el potencial es enorme, porque hay mucho patrimonio, tanto natural como histórico y arqueológico, pero que esta crudo, sin desarrollar, así que hace falta un pequeño tratamiento, pero que nadie se asuste porque lo que llamamos interpretación del patrimonio, son técnicas muy sencillas de comunicación, no implica gastar más dinero. Incluso si se hace bien, ayuda a ahorrar dinero, ya que si alguien dice ‘Tenemos un patrimonio, vamos a hacer un centro de visitantes enorme, con grandes ventanas, vamos a poner aparatos interactivos electrónicos y computadores’, eso es carísimo, pero si alguien piensa en transmitir un buen mensaje al público, a lo mejor no hace falta ni ese centro de visitantes, sino que por otras vías o personas se puede lograr que el público conecte intelectual y emocionalmente con el lugar de manera más sencilla y humana”.

“Una interpretación bien hecha, no requiere gran inversión y si conseguimos que el público comprenda el valor del patrimonio, ese público será como un aliado para la preservación del patrimonio”, dijo el experto.

EXPERIENCIA EN ESPAÑA

La experiencia que ha tenido Morales en España ha sido variada, pero se ha centrado en regiones como Galicia. “Como caso concreto, hay un lugar en la provincia de Orense de Galicia, donde me tocó participar de un proyecto de miradores. Era un sitio natural donde se sitúa un cañón, con un paisaje muy llamativo y donde se cultiva la vid, ya que es una zona de viñedos. Lo curioso es que se cultiva en laderas muy en pendiente, así que le llaman la ‘Vendimia heroica’ porque hay que ser todo un héroe para subir con un saco lleno de uvas por el cerro hacía arriba. Para presentárselo al público no solo tienes que hablarle de eso, sino que también de los monasterios, que mantuvieron la tradición en la elaboración del vino desde la Edad Media y conectarlo a su vez con los viñedos”, expresó.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl