Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

09 de mayo del 2014

Escolares aprendieron más sobre los polos y la fauna marina antártica en charlas didácticas de la UMAG

Un gran número de estudiantes presenció las charlas didácticas, aprovechando la oportunidad de hacer consultas.

Con éxito se realizó la primera jornada del ciclo “Charla q’ te charla” una instancia de aprendizaje didáctico dirigida a los estudiantes de educación básica y media de la Región de Magallanes.

Más de 150 jóvenes de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre y del Liceo Sara Braun repletaron el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes hoy viernes 9 de mayo de 2014, para presenciar las primeras exposiciones de docentes e investigadores sobre temáticas de ciencia, arte y cultura de la región.

La iniciativa es organizada  por el Convenio Identidad del Fin del Mundo de la UMAG junto al Programa Explora de Conycit, con el fin de generar una instancia educativa, formativa y de investigación en las humanidades, ciencias sociales y artes de la Patagonia. También esta participando el Convenio Gaia Antártica de la UMAG, aportando con el desarrollo de los contenidos antárticos.

POLOS Y FAUNA

“La maravillosa fauna marina antártica” fue la charla efectuada por el investigador de la UMAG Cristian Aldea.

Una función vital para la subsistencia de la vida en el planeta cumplen los polos norte y sur, de acuerdo a la charla “Una visión holística de las zonas polares” dictada por el docente de la UMAG, Alfredo Soto, en esta primera jornada.

La exposición buscó explicar a los jóvenes las diferencias entre ambas zonas polares y algunos conceptos claves en el ámbito histórico, geográfico y climatológico.

Luego vino la charla “La maravillosa fauna marina antártica” del investigador de la UMAG Cristian Aldea, cuyo fin era educar más a los asistentes en la riqueza de los ecosistemas marinos de nuestra región y de la Antártica, para conocer así la amplia gama de especies, junto con su importancia ecológica y económica.

Las presentaciones de 20 minutos buscan emular las conocidas “TED Talks” y se continuarán realizando en el Auditorio Ernesto Livacic todos los días viernes desde las 11,15 horas hasta el mes de agosto, con la idea de completar 25 sesiones.

Además, cada jornada es filmada por el canal Umag TV y transmitida en directo vía streaming en internet (www.umagtv.cl/auditorio) con el fin de que sean vistas en forma simultánea en Puerto Natales y Porvenir. También se elaborarán cápsulas de video que se podrán seguir a través del portal de YouTube de la señal universitaria.

Los colegios interesados en asistir a estas charlas pueden contactarse al correo electrónico magallanes.explora@gmail .com

PROXIMA JORNADA

El docente de la UMAG, Alfredo Soto, expuso el tema “Una visión holística de las zonas polares”.

La segunda jornada de charlas se efectuará el viernes 23 de mayo a las 11,15 horas con la exposición “Lo que todo magallánico debe saber” a cargo de Mario Isidro Moreno, folclorista e investigador costumbrista. El objetivo de esta charla es que los jóvenes aprendan a valorar la cultura magallánica, para fomentar el estudio, rescate y difusión de ésta.

Finalmente, a las 12 horas la artista visual Andrea Araneda realizará la charla “La identidad desde las artes visuales”, que busca explicar la interpretación del entorno a través de los lenguajes artísticos, tomando la identidad regional como una fuente de inspiración y creación. A esta segunda  jornada de “Charla q’ te charla” asistirán alumnos de séptimo y octavo básico, más estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social