Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

07 de mayo del 2014

Conciertos itinerantes, nuevos profesores y orquesta sinfónica son los desafíos del Conservatorio UMAG

Un ciclo de conciertos, contratación de nuevos profesores y compra de instrumentos son los planes que prosiguen en 2014 en el establecimiento.

Un gran fortalecimiento como establecimiento educacional tendrá el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes de aquí al año 2016, gracias al apoyo del programa de mejoramiento institucional “Identidad del Fin del Mundo” que está ejecutando la Umag desde el año 2013.

Dentro de los planes que prosiguen este año, en el marco de este programa, se ha planificado un ciclo de conciertos que recorrerá las comunas de la región, más la contratación de nuevos profesores y compra de instrumentos para crear una orquesta sinfónica.

“Identidad del Fin del Mundo” es un programa que busca mejorar institucionalmente a la Universidad de Magallanes en las áreas de las ciencias, humanidades, cultura y artes a nivel regional, justamente para reforzar las características de la identidad local. Esto es posible gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Educación, que entrega el financiamiento para este programa.

“Hay que hacer 24 conciertos didácticos a partir de mayo de 2014”, adelanta el director del Conservatorio Umag, Sergio Pérez sobre los planes de este año. “El año pasado cumplimos con los 18 conciertos que teníamos estimados e incluso hicimos más, actuando en escuelas y jardines infantiles en las comunas de Laguna Blanca, Punta Delgada, Cerro Sombrero y Porvenir”, refiriéndose a la exitosa gira itinerante de 2013. “Hicimos las actuaciones con las orquestas preparatoria y de cámara, participando también algunas formaciones más reducidas como cuartetos de cuerdas y algunos pianistas solistas”, añadió.

La orquesta de cámara tiene 14 integrantes cuyas edades bordean los 20 años.

El profesor recalcó que “Esto ha sido muy beneficioso para los mismos integrantes de la orquestas como para los niños que pudieron presenciar estos conciertos. Ahora están preparando su nuevo repertorio, que principalmente se integra de obras de compositores universales y de música chilena popular o folclórica”, explicó.

Sergio Pérez también se refirió a los elencos de las orquestas del conservatorio. “La orquesta preparatoria de cuerdas está formada por niños que llevan menos años en el estudio del instrumento, siendo en este caso uno o dos años, estando integrada por 18 músicos, cuyo promedio de edad es de 15 años”.

“La orquesta de cámara tiene 14 integrantes y éstos llevan más años estudiando su instrumento. Sus edades bordean los 20 años y acá hay instrumentos de cuerdas. Los integrantes de ambas orquestas son alumnos regulares del conservatorio”, agregó.

ORQUESTA SINFÓNICA Y DOCENTES

Sobre la orquesta sinfónica, Pérez comentó que están a la espera de concretar en este semestre la primera compra de instrumentos de viento como flautas, clarinetes, oboe, fagot, trompetas, trombones, una tuba y corno francés. También se adquirirán instrumentos de percusión como timbales, platillos de choque, tambor de concierto, vibráfono y una marimba, sumando en total una inversión aproximada de $60 millones, siendo esto financiado por el Ministerio de Educación y la Universidad de Magallanes.

Una vez que reciban los instrumentos, se contratarán nuevos profesores para la instrucción respectiva. “En la Universidad de Chile de Santiago me están ayudando a armar una terna de futuros profesores, así que pronto viajaré para seleccionarlos”, adelantó Pérez.

La orquesta del conservatorio ya esta ensayando el repertorio para los 24 conciertos didácticos que pretenden realizar en 2014.

“En la sinfónica van a trabajar los profesores estables del conservatorio Ricardo Colima, Claudia Uribe (ambos en dirección y violín), Juan Carlos Güenante (flauta) y Adolfo Andrade (oboe). A estos se sumarán los nuevos profesores nuevos de cello, contrabajo e instrumentos de viento”, sostuvo.

PATRIMONIO MUSICAL

Estas actividades del conservatorio se enmarcan en el Programa “Identidad del Fin del Mundo” que quiere rescatar el patrimonio musical de la Región de Magallanes por medio de la recopilación, transcripción, creación y difusión de música, a través de discos, libros e interpretación en vivo. “Vamos a publicar en mayo un libro con partituras de compositores regionales, incluyendo un CD con algunos audios de las obras”, anunció Sergio Pérez.

Junto con la creación de la primera orquesta sinfónica dependiente de la UMAG, se habilitará un laboratorio de creación y transcripción musical, sumado a la organización de encuentros de compositores y concursos de ejecución musical. Incluso, se creará un fondo de financiamiento para becas y pasantías musicales que beneficiará a los estudiantes del establecimiento.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social