Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

07 de mayo del 2014

Ciencia, arte y cultura regional en ciclo de charlas para estudiantes en la UMAG

Aprendizaje didáctico sobre temas de gran interés regional es el propósito del ciclo “Charla q’ te charla”, una instancia dirigida a los estudiantes de educación básica y media de la Región de Magallanes, que busca interesar e instruir a los jóvenes en temáticas de ciencia, arte y cultura, inspirados y desarrollados en la región.

La primera jornada se realizará este viernes 9 de mayo, siendo la primera de 25 sesiones que se extenderán a lo largo de todo el año, organizadas por el Programa Identidad del Fin del Mundo de la Universidad de Magallanes con el apoyo de los programas Explora y Gaia Antártica de la misma casa de estudios.

Cada viernes serán expuestas distintas temáticas a cargo de especialistas de diversos ámbitos, y se espera abarcar tópicos como exploradores antárticos, colonización de Magallanes, ciencia regional, cultura y arte local, patrimonio, pueblos indígenas, descubrimiento del Estrecho, entre varios otros.

Las presentaciones, que buscan emular las conocidas TED Talks, se llevarán a cabo en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, y tendrán una duración de 20 minutos. Además serán filmadas por el canal Umag TV y transmitidas en directo vía streaming en internet (www.umagtv.cl/auditorio) con el fin de que sean vistas en forma simultánea en Puerto Natales y Porvenir por otros estudiantes. También se elaborarán cápsulas de video que se podrán seguir a través del portal de YouTube del canal universitario.

Alumnos de séptimo y octavo básico, más estudiantes de enseñanza media asistirán a estas charlas didácticas, cuyo formato ya ha sido aplicado con éxito en eventos anteriores como el Día de la Tierra (en la foto).

Agenda de Mayo

La primera jornada del 9 de mayo contará con la asistencia de estudiantes de séptimo y octavo básico, quienes a las 11,15 horas presenciarán la charla “Una visión holística de las zonas polares” a cargo del docente de la UMAG Alfredo Soto, quien explicará la trascendencia de los polos para la vida del planeta.

Después a las 12 horas llegará el turno del biólogo marino Cristian Aldea y su exposición “La maravillosa fauna marina antártica” que busca educar a los jóvenes acerca de la rica biodiversidad que existe en las aguas del continente blanco, para que así conozcan la importancia ecológica y económica de las diversas especies.

La segunda jornada de charlas se efectuará el viernes 23 de mayo a las 11,15 horas con la exposición “Lo que todo magallánico debe saber” a cargo de Mario Isidro Moreno, folclorista e investigador costumbrista. El objetivo de esta charla es que los jóvenes aprendan a valorar la cultura magallánica, para fomentar el estudio, rescate y difusión de ésta.

Finalmente, a las 12 horas la artista visual Andrea Araneda realizará la charla “La identidad desde las artes visuales”, que busca dar a entender el proceso de interpretar el entorno a través de los lenguajes artísticos, tomando la identidad regional como una fuente de inspiración y creación. A esta segunda  jornada de “Charla q’ te charla” asistirán alumnos de séptimo y octavo básico, más estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos.

Cabe destacar que, además del público objetivo invitado por Explora, estas charlas están abiertas a la comunidad. Próximamente será dado a conocer el programa del mes de junio, con la idea de que más colegios se vayan sumando a esta actividad educativa.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl