Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

06 de marzo del 2023

Estudiante graduada publica como co autora en revista académica “Exaequo”

“Barreras en el acceso a salud sexual y reproductiva: experiencias de mujeres con discapacidad en el extremo sur de Chile”, es el título del artículo académico publicado recientemente en la revista “Exaequo” y que ha sido realizado en co autoría por Melissa Hichins, estudiante graduada del Magíster en Ciencias Sociales en la mención de Intervención Social de la Universidad de Magallanes, junto a la Dra. Andrea Yupanqui, académica del Departamento de Terapia Ocupacional.

El artículo da cuenta de los resultados de la investigación realizada por Melissa Hichins para obtener el grado de Magíster en Ciencias Sociales en 2022, siendo dirigida por la Dra. Andrea Yupanqui, quien además integra el claustro académico de dicho programa de postgrado. En su Examen de Grado la estudiante obtuvo la máxima calificación (Nota 7.0) en forma unánime por parte de la comisión evaluadora.

De acuerdo al resumen de la Tesis de Grado, las mujeres con discapacidad en Chile y el mundo han estado expuestas a diversos sistemas de opresión que dificultan el ejercicio de sus derechos humanos, como ha sucedido con su acceso a salud sexual y reproductiva. El objetivo del estudio fue explorar las experiencias de mujeres con discapacidad sobre su acceso a salud sexual y reproductiva en el sistema de salud público de Magallanes. Desde un enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y feminista, se analizaron 15 entrevistas con análisis de contenido. Como resultados surgen experiencias obstaculizadoras del acceso a salud, procedentes del personal, del ambiente físico, y de la gestión y administración de salud. Se concluye sobre la necesidad de erradicar estas prácticas de vulneración de derechos.

El artículo puede leerse o descargarse en el siguiente enlace:

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social