Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

16 de mayo del 2014

Exitosa presentación en Texas del libro que estudia longevidad de aves

El libro fue presentado en el edificio de Educación Ambiental, Ciencia y Tecnología de la UNT. De derecha a izquierda figuran Ricardo Rozzi, Mario Rivera, el vicerrector y Provost de la UNT Warren Burggren, Jaime Jiménez y más al centro Francisca Massardo, junto a académicos y estudiantes del establecimiento norteamericano.

Ante académicos y autoridades de la Universidad de North Texas (UNT) de Estados Unidos, fue presentado con éxito el martes 22 de abril la edición en idioma inglés del libro “Ornitología magallánica subantártica: Una década de estudio sobre la longevidad de las aves del Parque Etnobotánico Omora”.

La publicación resume un trabajo científico de varios años realizado por Ricardo Rozzi y Jaime E. Jiménez, investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantártico de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de North Texas.

El estudio estableció cuanto tiempo viven algunas de las aves australes que habitan en el Parque Etnobotánico Omora, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, uno de los 24 lugares silvestres más prístinos del planeta, según datos de la Unesco.

Conocido por sus bosques de lengas, coigües y ñirres, el Parque Omora de la isla Navarino (al sur de Magallanes) es el hábitat -especialmente en primavera y verano- de especies pequeñas de aves cuyo tamaño va desde los 12 hasta los 26 centímetros.

Entre enero de 2000 y agosto de 2011, los investigadores capturaron y recapturaron cerca de 10 mil aves de 20 especies distintas, las que fueron identificadas con anillos en sus patas para su monitoreo.

Los resultados superaron las expectativas, ya que se determinó que la especie más longeva que habita allí es el Fio-fio (Elaenia albiceps), cuya edad máxima registrada fue de 8,2 años. En segundo lugar de longevidad se situaron el Cometocino Patagónico (Phrygilus patagonicus) y el Rayadito (Aphrastura spinicauda) ambos con 6,2 años, mientras que en tercer puesto quedó el Zorzal (Turdus falcklandii) con seis años.

También se pudieron conocer los destinos migratorios de estas especies en la época de invierno ya que se instalaron dispositivos computacionales en las aves para hacer el seguimiento respectivo.

Según las apreciaciones de Rozzi y Jiménez, el estudio de la edad y los mecanismos fisiológicos de las aves australes podría ser de utilidad para potenciales aplicaciones a la salud humana en el futuro, si se logra identificar y explicar los mecanismos que hacen que estas aves no envejezcan de manera acelerada o prematura.

EN EE.UU.

El libro fue presentado el martes 22 de abril en el edificio de Educación Ambiental, Ciencia y Tecnología de la UNT, en la ciudad de Denton, estado de Texas, en una actividad que contó con la participación de académicos, autoridades y estudiantes de dicho establecimiento.

De Chile asistieron los autores del trabajo, junto a Francisca Massardo, directora del centro universitario UMAG en Puerto Williams y Mario Rivera, director ejecutivo del Programa Identidad del Fin del Mundo de la UMAG. La actividad buscó estrechar más los lazos de cooperación entre ambas instituciones de educación superior, con la idea de desarrollar otros proyectos a futuro.

El Programa Identidad del Fin del Mundo de la UMAG se sumó recientemente como colaborador a este proyecto, ya que financiará la edición en idioma español de este libro para su distribución a nivel nacional. Se espera que en mayo de 2014 sean publicadas las primeras copias para ser presentadas de forma simultánea en Punta Arenas, Puerto Williams y Santiago.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social