Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

23 de abril del 2014

En EE.UU. presentarán estudio sobre longevidad de aves australes

La presentación del libro tendrá lugar en el edificio de Educación Ambiental, Ciencia y Tecnología de la UNT, en la ciudad de Denton, en el estado de Texas del país norteamericano.

En la Universidad de North Texas (UNT) Estados Unidos, se presentará mañana martes 22 de abril a las 17,30 (hora local) el libro “Ornitología magallánica subantártica: Una década de estudio sobre la longevidad de las aves del Parque Etnobotánico Omora” realizado por los investigadores de la Universidad de Magallanes y de la UNT, Ricardo Rozzi y Jaime E. Jiménez.

La publicación es el resultado de una investigación de diez años que buscaba conocer cuanto viven algunas especies de aves que habitan en el Parque Omora de la Reserva de la Biósfera Cabo Hornos, en la isla Navarino (Puerto Williams) al sur de la Región de Magallanes.

El trabajo logró establecer que la especie más longeva que habita en dicho sector es el Fio-fio (Elaenia albiceps), cuya edad máxima registrada fue de 8,2 años. Además, es un ave migratoria que se reproduce en el sur de Chile y todos los años vuela miles de kilómetros para invernar en los bosques tropicales.

En segundo lugar de longevidad se situaron el Cometocino Patagónico (Phrygilus patagonicus) y el Rayadito (Aphrastura spinicauda) ambos con 6,2 años y luego el Zorzal (Turdus falcklandii) con seis. El monitoreo se efectuó en el Parque Omora entre enero de 2000 y agosto de 2011.

Ambas universidades, la UMAG y la UNT apoyaron la realización y publicación de este libro en idioma inglés, sumándose ahora el Programa Identidad del Fin del Mundo de la Universidad de Magallanes para financiar a futuro la edición en idioma español, la que sería publicada en mayo de 2014 y luego presentada en forma simultánea en Santiago, Punta Arenas y Puerto Williams.

Cabe mencionar que ésta es una iniciativa que busca estrechar lazos y generar más proyectos conjuntos entre ambos establecimientos de Chile y Estados Unidos.

En Denton, Texas, la actividad contará con la participación de los autores del trabajo y el Dr. Mario Rivera, director ejecutivo del Programa Identidad del Fin del Mundo de la UMAG. Además intervendrá el académico de la UNT, Dr. Warren Burggren en este evento donde asistirán autoridades e investigadores de esa casa de estudios.

Esta viene a ser la primera actividad realizada por el Parque Etnobotánico Omora de la UMAG y la UNT, en colaboración con el Programa Identidad del Fin del Mundo, entre otras entidades como el Instituto de Ecología y Biodiversidad IEB Chile.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl