Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

08 de agosto del 2018

Académico de la Umag y estudiante del Magíster en Ciencias Sociales participaron como expositores en el 56º Congreso Internacional de Americanistas en Salamanca

El Dr. Marcelo Mayorga en el Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias, Universidad de Salamanca. Al fondo se aprecia el Péndulo de Foucalt.

Entre el 15 y 20 de julio de 2018 se llevó a cabo el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que tuvo como sede las dependencias de la Universidad de Salamanca (España), institución académica que aprovechó esta instancia para celebrar sus ochocientos años de existencia.

El ICA “reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria” (http://ica2018.es).
Entre los más de 5.000 expositores que desde 58 países diferentes acudieron a esta importante cita académica que viene desarrollándose desde el año 1875,  se contó con la participación del académico del Departamento de Educación y Humanidades, Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga, quien además es profesor colaborador del Programa de Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes.

Los investigadores que integraron la mesa donde participó como expositora Paulina Oyarzún (de pie, tercera persona de izquierda a derecha).

También participó como expositora Paulina Oyarzún Segovia, profesora de Historia y Ciencias Sociales -egresada de la Umag- y además actual candidata al Grado de  Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio de esta casa de estudios.
El profesor Mayorga participó en el Simposio “Atisbos de ultramar: la construcción de alteridades y espacios americanos a través de la experiencia de viaje (Siglos XV-XIX)”, presentando la ponencia “Relaciones interétnicas en la Patagonia austral: Aónikenk (Patagones) y loberos (europeos y estadounidenses)”.
La docente Paulina Oyarzún, participó en el Simposio “Interpretando el Patrimonio Cultural Americano a través de la Arqueología, Tradición Oral y Otras Formas de Historia”, con la ponencia titulada “Patrimonio Indígena Austral: Reflexiones en torno a los conceptos de Patagón y Fueguino”. Este trabajo forma parte del trabajo de Tesis de Grado que la profesora de Historia se encuentra desarrollando en el marco de sus estudios de postgrado, siendo éste un trabajo de investigación co-dirigido por la Dra. Flavia Morello Repetto y el Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga.
Durante la semana que duró el evento se desarrollaron “más de 800 simposios en torno a 19 ejes temáticos en los que se expusieron y debatieron los principales avances de investigación sobre las Américas en Antropología, Historia, Ciencia Política, Lingüística y Literatura, Relaciones Internacionales o Arte y Patrimonio cultural, entre otras áreas.  Además, se presentaraon 64 libros y revistas y se celebraraon cinco mesas redondas centradas en asuntos como la ‘La Escuela de Salamanca’, ‘La construcción del espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de educación superior e innovación’, ‘La agenda de investigación política sobre las Américas y el Caribe’, ‘Las relaciones de Estados Unidos y América Latina’ y los ‘Retos de la Antropología en las Américas’” (Fuente: http://saladeprensa.usal.es/node/114870).
El próximo ICA se llevará a cabo en el año 2021, teniendo como sede Foz do Iguaçu, Brasil.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social