Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

15 de abril del 2014

Convenios Identidad del Fin del Mundo y Gaia Antártica analizan trabajo conjunto

Con el fin de compartir experiencias del trabajo realizado en 2013, este lunes se reunieron por primera vez los Consejos Ejecutivos de los programas Gaia Antártica e Identidad del Fin del Mundo de la Universidad de Magallanes. En la reunión, llevada a cabo en la Sala Antártica de la Biblioteca Central, se intercambiaron criterios y se generó un vínculo de cooperación estable, con el propósito de que ambos convenios puedan cumplir sus objetivos y ejecutar exitosamente los programas supervisados por el Ministerio de Educación.

En el objetivo de Vinculación con el Medio, especial atención tuvo un ambicioso ciclo de charlas de divulgación abiertas a la comunidad escolar, que se desarrollarán en conjunto con Explora, las cuales tendrán la participación de integrantes e investigadores de ambos convenios, además de connotados investigadores de distintas áreas del conocimiento, aspirando a alcanzar un total de 50 presentaciones a lo largo del año.

En tanto, en el objetivo de Docencia, la aprobación de la figura de minors en el Proyecto Educativo Institucional de la universidad ha dado el pie al desarrollo de un curso en “Estudios Patagónicos” – del programa Identidad del Fin del Mundo-, el cual se encuentra en etapa de diseño y aprobación, para su implementación en el segundo semestre. Sobre el tópico, se discutió la posible participación de Gaia en un módulo de estos estudios especializados, con el objeto de complementar el conocimiento desde el área de las ciencias sociales de la Patagonia y Antártica, con la perspectiva científica.

Cabe recordar que ambos programas tienen por finalidad ejecutar los dos Convenios de Desempeño suscritos con el Ministerio de Educación, entre los años 2013 y 2016, que buscan fortalecer la investigación, docencia y vinculación con el medio en el ámbito antártico (Gaia Antártica) y en el área de las ciencias sociales, el arte e identidad cultural de la Patagonia (Identidad del Fin del Mundo).

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social