Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

26 de abril del 2017

Estudiante del Magíster en Ciencias Sociales presentó investigación en Encuentro de Patrimonio Culinario.

Paola Grendi (Museo Regional), Trace Gale (EE.UU.), Jaime Ojeda (UMAG) y Adrián González (UMAG) captados en el panel "El patrimonio alimentario desde perspectivas disciplinares". Foto del Consejo de la Cultura y las Artes.

“Símbolos rituales de la cultura chilota en la cocina de Punta Arenas” fue el nombre de la ponencia presentada el pasado martes 11 de abril de 2017 por Adrián González Subiabre, estudiante del  Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio de la Universidad de Magallanes, en el 1er. Encuentro de Patrimonio Culinario organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La investigadora peruana Isabel Álvarez. Foto del Consejo de la Cultura y las Artes.

La presentación fue un resumen de los resultados de la tesis de grado dirigida por el Dr. Manuel San Román para optar al grado de Magíster. El estudiante del programa expuso en el panel de discusión titulado “El Patrimonio alimentario desde perspectivas disciplinares”, moderado por la antropóloga Paola Grendi Ilharreborde, directora del Museo Regional de Magallanes, con las intervenciones de la Dra. Trace Gale, quien presentó su proyecto “Innovación gastronómica: Un impulso para el turismo en Aysén”, además del biólogo marino Jaime Ojeda Villarroel, investigador de la Universidad de Magallanes, quien expusó su estudio “Dinámica estacional de macro algas y moluscos intermareales y su relación con el conocimiento tradicional ecológico Yagán, en canales subantárticos del Cabo de Hornos: una aproximación biocultural desde la filosofía ambiental de campo”.

La investigadora Sonia Montecinos Aguirre. Foto del Consejo de la Cultura y las Artes.

El evento se realizó durante todo el día en el auditorio de la Universidad Inacap, sede Punta Arenas, con la participación de investigadores, productores de alimentos, chefs, estudiantes, comunidades de pueblos originarios y representantes del Gobierno chileno. La inauguración estuvo a cargo del director regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Región de Magallanes, Gonzalo Bascuñán Vargas, seguido de la Dra. en Antropología y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecinos Aguirre. La charla magistral fue realizada por Isabel Álvarez Novoa, socióloga e investigadora de la Facultad de Ciencias de Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, Perú.

Este encuentro tuvo por finalidad reflexionar y debatir sobre experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales en torno al patrimonio culinario, con el fin de establecer las bases para la construcción de políticas públicas articuladas sobre la materia. Otros objetivos eran generar un registro de actores del ciclo de valor del patrimonio culinario, conocer el estado del arte del patrimonio culinario desde el punto de vista local y regional, aportar desde el ámbito regional a la conceptualización sobre el patrimonio alimentario, junto con realizar una reflexión regional sobre el rol del Estado en temas de patrimonio alimentario.

Más información se puede consultar en un reporte publicado por la página web del Consejo de la Cultura y Las Artes, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Visitar el link http://www.cultura.gob.cl/actualidad/magallanicos-y-ayseninos-sazonaron-secretos-e-historia-de-la-cocina-patagonica/

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social