Universidad de Magallanes >

Vinculación con el Medio y Graduados

03 de enero del 2017

22 estudiantes recibieron su certificado del Minor en Estudios Patagónicos

Los estudiantes que acreditaron compentencias en Estudios Patagónicos, junto a la directora de Movilidad Estudiantil y Académica, Patricia Guerrero.

Un total de 22 estudiantes de diversas carreras de pre grado de la Universidad de Magallanes, recibieron sus certificados del Minor en Estudios Patagónicos de la Universidad de Magallanes, siendo de esta forma los primeros alumnos en recibir la certificación de este Programa de Estudios que se dicta por primera vez en esta casa de estudios.

La ceremonia se realizó el pasado 27 de diciembre de 2016 en la sala Terra Australis de la Rectoría de la UMAG, con la asistencia de los jóvenes que completaron este Programa de Estudios, más académicos y docentes que participan del Minor. En la ocasión se dirigió a los presentes Patricia Guerrero, la directora de Movilidad Estudiantil y Académica, la unidad a cargo de coordinar el Minor en Estudios Patagónicos. También hizo uso de la palabra Gabriela Aguilar, en representación de la Dirección de Docencia, junto a la estudiante Camila Díaz, a nombre de los alumnos.

Los alumnos que recibieron sus certificados del Minor en Estudios Patagónicos fueron los siguientes (según su carrera de pre grado correspondiente):

BLABLA

Alumnos de Pedagogía en Educación Básica.

1. Pedagogía en Educación Básica

Loreto Ampuero Guichamán
Cristian Calbuante Pichuncheo
Camila Díaz Levicoy
Marcela Gómez Álvarez
Valeria Gómez Flores
Jonathan González Hernández
Catterinne Guarda Montiel
Felipe Macías Aro
Vanessa Ruíz Aguilar
Sofía Venegas Cárcamo

BLABLA

Estudiantes de Trabajo Social.

2. Trabajo Social

Paulina Asencio Vargas
María José Asenjo Bahamonde
José Ayán Remolcoy
Soraya Bouffanais Ponce
Daniela Gómez Almonacid
Camila Iribarra Aros
Mavy Mansilla Gallardo
Fernanda Morrison Chodil
Evelyn Pavez Vallejos

BLABLA

Las alumnas Katherine Zapata Torres (Agronomía) y Francisca Osorio Maturana (Arquitectura), junto a Patricia Guerrero.

3. Agronomía

Katherine Zapata Torres

4. Arquitectura

Francisca Osorio Maturana

5. Pedagogía en Castellano

Ignacio Núñez Oyarzo

BLABLA

Cabe recordar que la Universidad de Magallanes elaboró e implementó entre 2012 y 2013 el Programa de Minor en Estudios Patagónicos, de forma totalmente inédita y gracias a la gestión y financiamiento del Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, suscrito entre esta casa de estudios y el Ministerio de Educación de Chile por tres años.
El Minor es una modalidad de estudios que certifica competencias en áreas específicas -en este caso, los Estudios Patagónicos- con el fin de enriquecer la formación del alumno de pre grado. El programa no tiene costo para los estudiantes y es flexible, es decir, el alumno organiza y decide cuando inscribir los cursos a lo largo de su carrera de pre grado.
Su fin es desarrollar una comprensión de los conceptos y procesos históricos, sociales y culturales que se han vivido en Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica, además de proporcionar una base epistemológica. Los cursos incluyen disciplinas como Arqueología, Historia, Etnohistoria, Geografía, Antropología y Literatura, además de asignaturas institucionales.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social