Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

01 de diciembre del 2016

Profesor colaborador del Magíster en Ciencias Sociales expuso investigación sobre primeras actividades pesqueras en la Patagonia oriental

Los participantes del seminario académico que dieron a conocer estudios sobre culturas alimentarias, patrimonio, etiquetas y vinos, más alimentos en América Colonial, entre otros.

(FUENTE: Vinculación con el Medio, UMAG http://www.umag.cl/vcm/?p=19711).

El Dr. en  Estudios Americanos, docente de la carrera de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Marcelo Mayorga, participó, recientemente, como expositor y comentarista en el “X Seminario Iberoamericano Viticultura y Ciencias Sociales”, “II Seminario Internacional ‘Productos Típicos, DO y Desarrollo Rural’” y “I Seminario ‘Patrimonios culinarios’”.

El evento académico se desarrolló en la ciudad de Santiago entre los días 23, 24 y 25 de noviembre, y fue organizado por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) e INACAP. Contó con la participación de académicos y especialistas de distintas disciplinas, con un enfoque, eminentemente, multidisciplinario, lo que quedó reflejado en las mesas temáticas sobre culturas alimentarias, patrimonio, etiquetas y vinos, alimentos en América Colonial, entre muchas otras.

El académico e investigador de la UMAG fue uno de los conferencistas de la Mesa número 3, denominada Pesca y pescadores artesanales, donde abordó su investigación “Actividad pesquera temprana en la Patagonia oriental: pesca de mamíferos marinos”, la que llevó adelante en el marco de sus estudios doctorales finalizados durante el mes de julio del presente año, gracias al patrocinio brindado por la Universidad de Magallanes, el Convenio de desempeño ‘Identidad del fin del mundo’  y el Programa de becas de pasantía doctoral en el extranjero de CONICYT.

El académico e investigador de la UMAG, Marcelo Mayorga.

Según enfatizó Mayorga, su estudio dice relación con las actividades cinegéticas desarrolladas por cazadores de mamíferos marinos estadounidenses hacia fines del siglo XVIII, a lo largo de la costa nororiental de Patagonia, específicamente el litoral de las actuales provincias de Santa Cruz y Chubut, Argentina.

“Desde estas costas, los sealers (loberos) extrajeron significativas cantidades de pieles y barriles de aceite, artículos altamente cotizados y demandados en la época. La actividad pesquera se realizaba directamente en la costa, al igual que las labores de procesamiento de la materia prima, tales como el curado y secado de las pieles, así como el proceso de transformación de la grasa en aceite”, explicó el investigador.

En ese sentido, y con el objetivo de contribuir a conocer mayores antecedentes respecto de las primeras actividades pesqueras llevadas a cabo en las costas argentinas, detalló que “se presentaron una serie de registros históricos inéditos, extraídos desde logbooks de embarcaciones loberas estadounidenses y que entregan valiosa información respecto del medio físico y humano de esta parte del planeta”. Agregó, además, que, próximamente, se desarrollará con mayor profundidad parte de lo abordado en la ponencia en un artículo científico que se encuentra en proceso de evaluación.

Junto con la exposición el docente también ofició de comentarista de la instancia, efectuando un análisis crítico y constructivo respecto de las ponencias dadas a conocer, “todo –aseguró- con el ánimo de colaborar en la transformación de dicha ponencias en potenciales artículos a ser publicados en revistas científicas”.

Cabe mencionar que el Dr. Mayorga también es profesor colaborador del Magíster en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la UMAG, junto con ser editor general de la revista Sophia Austral, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral).

BLABLA

El siguiente, fue el programa de la Mesa 3:

Pesca y pescadores artesanales

Coordinadores: Diego Jiménez y Fernando Mujica

Comentaristas: José Mateo, Claudio Aguirre y Marcelo Mayorga
Sala Verde

Ponencias:

1-Estado  desarrollista y  capitalismo en los  espacios marinos del norte de Chile: Condicionamientos  Ecológicos, Políticos y Económicos  en el proceso de la industrialización de la pesca en el puerto de Iquique 1950- 1980.
Claudio Aguirre – Universidad de Tarapacá crmunizaga@gmail.com

2-La sustitución de importaciones pesqueras y el desarrollo de la pesca comercial marítima en Argentina (1930-1965).
José Mateo – CIT-Entre Ríos (CONICET-UNER)/Universidad N, Mar del Plata
jamateo@mdp.edu.ar

3-Incendios de chozas, cepos y cárceles privadas: los pescadores artesanales de Navidad y su historia épica
Michelle L. Adunka – Universidad San Sebastián michelle.lacoste.a@usach.cl

4-Frutos del Mar de la Comuna Navidad: tradición e innovación
Emiliano Núñez – USACH emilianonp@gmail.com

5-Actividad pesquera temprana en la Patagonia oriental: pesca de mamíferos marinos
Marcelo Mayorga - Universidad de Magallanes marcelo.mayorga@umag.cl

6-La cuestión del origen desde los alimentos marinos: un estudio del róbalo, la liza, la corvina y el pejerrey de los ríos Rapel, Cachapoal y Tinguiririca (siglos XVI al XXI)Diego Ignacio Jiménez Cabrera – USACH

7- Diversificación, innovación y producción pesquera artesanal: Alternativas para circuitos locales de consumo en la costa de Chile

Diego Pezo Rivera, Felipe Rivera Marín – GIPART Universidad Academia de Humanismo Cristiano dpezo@gipart.clfrivera@gipart.cl

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl