Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

14 de noviembre del 2016

Diálogo y reflexión en torno a la historia, identidad y patrimonio

Osvaldo Mondelo.

Análisis sobre investigaciones documentales de la orquesta de niños de la Misión San Rafael en isla Dawson y sobre fotografías del pueblo Aonikenk, más estudios de símbolos rituales en comidas chilotas y proyectos educativos en torno al rescate del patrimonio inmaterial, figuraron entre las temáticas abordadas en el III Encuentro Patagónico de Patrimonios, Historias e Identidades, realizado en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes el pasado 8 de noviembre de 2016.

Nelia Fonseca.

La tercera versión de este espacio de diálogo colectivo se presentó como una actividad en el marco del Día del Patrimonio Regional a cargo del Consejo Nacional de Arte y Cultura Región Magallanes y Antártica Chilena, en conjunto con diversas instituciones, agrupaciones y actores sociales vinculados al patrimonio cultural local.

La actividad fue organizada por el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes, más el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, Espacio Cultural Natalis, Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo” de la UMAG, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la empresa de gestión documental digital MEB Latam.

La coordinación estuvo a cargo del Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Rodrigo González y la Bibliotecóloga Bárbara Soto, ambos estudiantes tesistas del Magíster en Ciencias Sociales de la UMAG, en la Mención de Patrimonio.

Karla Almonacid y David Caipillán.

El Encuentro Patagónico de Patrimonios, Historias e Identidades, contó con las exposiciones de la Dra. Nelia Fonseca Almonte, quien mostró parte de su investigación histórica sobre la orquesta de niños indígenas en la misión de San Rafael en isla Dawson. Otro de los exponentes fue Osvaldo Mondelo, Licenciado en Periodismo, académico e investigador de la ciudad de El Calafate, Argentina, quien dio a conocer su investigación sobre Cacique Mulato, recordado líder Aónikenk que mantuvo vínculos con Punta Arenas hasta su fallecimiento.

Adrián González.

También expuso Adrián González Subiabre, Licenciado en Comunicación Social y tesista del Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio de la Universidad de Magallanes. Explicó el avance de su estudio “Ritualidad en las comidas chilotas de Punta Arenas”, donde analiza la actividad culinaria como una interacción social donde se manifiestan símbolos rituales manteniendo viva la cultura a través de la oralidad y los modos de vida actual.

Otra de las presentaciones estuvo a cargo de David Caipillán, Profesor de Historia y estudiante tesista del Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio de la UMAG, quien junto a Karla Almonacid resumieron su extenso trabajo en el grupo “Memorias en el Viento”, dedicado a levantar información con respecto a las memorias barriales, constituyendo el Patrimonio Barrial de connotación inmaterial y material.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social