Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

28 de octubre del 2016

Encuentro de investigadores y muestra fotográfica para festejar el Patrimonio Regional

Dos destacadas actividades relacionadas con la investigación en Ciencias Sociales y la fotografía documental se realizarán con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Regional en las diversas comunas de la Región de Magallanes.

Los eventos tendrán lugar entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre de 2016, los cuales vienen a ser el “III Encuentro Patagónico de Patrimonios, Historias e Identidades” y la muestra fotográfica “Tehuelches: Danza con Fotos” del investigador Osvaldo Mondelo.

Ambas actividades son organizadas por el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes, más el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, Espacio Cultural Natalis, Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo” de la UMAG, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la empresa de gestión documental digital MEB Latam.

La coordinación esta a cargo del Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Rodrigo González y la Bibliotecóloga Bárbara Soto, ambos estudiantes tesistas del Magíster en Ciencias Sociales de la UMAG, en la Mención de Patrimonio.

III ENCUENTRO

El martes 8 de noviembre desde las 15 horas se efectuará el III Encuentro Patagónico de Patrimonios, Historias e Identidades, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (Avenida Bulnes 01855, Punta Arenas) con entrada gratuita.

La tercera versión de este espacio de diálogo colectivo se ha presentado como una actividad en el marco del Día del Patrimonio Regional a cargo del Consejo Nacional de Arte y Cultura Región Magallanes y Antártica Chilena en conjunto con diversas instituciones, agrupaciones y actores sociales vinculados al patrimonio cultural local.

Para la jornada del 8 de noviembre se considera la presentación de dos mesas con expositores que presentarán diversas temáticas locales relacionadas con el Patrimonio.

Los expositores son la Dra. Nelia Fonseca Almonte, Jefa de carrera de Pedagogía en Artes Musicales y académica en Departamento de Educación y Humanidades en Universidad de Magallanes.  Presentará parte de su investigación histórica sobre la orquesta de niños indígenas en la misión de San Rafael en isla Dawson; este trabajo constituye un aporte al quehacer histórico con respecto a la reinterpretación del episodio misional en virtud de la vinculación con el patrimonio inmaterial.

También se presentará Juan Ramón Vilaboa, Académico de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en Río Gallegos, quien se ha desempeñado como Jefe del Archivo Histórico Provincial, representante de la UNPA  en el Consejo Provincial para la defensa del Patrimonio Histórico entre otros cargos. Su presentación se titula “Patrimonio Histórico, Historiografía e Historia de la Patagonia austral”, donde se realiza una revisión incluyendo la Escuela de los Annales, la sociología de Durkheim y Weber hasta las rupturas de la actualidad con respecto al pensamiento histórico actual y la patrimonialización.

Otro de los exponentes es Osvaldo Mondelo, Licenciado en Periodismo, académico e investigador de la ciudad de El Calafate, Argentina. Se ha desempeñado como investigador de la fotografía a través de publicaciones de libros, participación en conferencias y exposiciones fotográficas. En esta oportunidad, presentará una investigación que está realizando sobre Cacique Mulato, recordado líder Aónikenk que mantuvo vínculos con Punta Arenas hasta su fallecimiento; esta investigación visibiliza la presencia Aónikenk en nuestro territorio y el pasado histórico común con la cultura de un pueblo originario en Patagonia.

Se sumará a la mesa Adrián González Subiabre, Licenciado en Comunicación Social y tesista del Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio de la Universidad de Magallanes. Con su presentación “Ritualidad en las comidas chilotas de Punta Arenas”, analiza la actividad culinaria como una interacción social donde se manifiestan símbolos rituales manteniendo viva la cultura a través de la oralidad y los modos de vida actual considerando la lejanía geográfica de la isla de Chiloé con respecto a Punta Arenas.

Un quinto invitado será Cristian Cañete Leal, Profesor de Historia y estudiante del Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio de la Universidad de Magallanes. Ha trabajado en el grupo Memorias en el Viento, quienes se han dedicado a levantar información con respecto a las memorias barriales, constituyendo el Patrimonio Barrial de connotación inmaterial y material. El trabajo que presentará Cristian sitúa el diálogo con respecto a las relaciones sociales en el territorio a través de visitas guiadas y reconstrucciones barriales en conjunto con los vecinos de los barrios.

TEHUELCHES: DANZA CON FOTOS

En diversas comunas de la región será presentada la muestra fotográfica “Tehuelches: Danza con Fotos (1863-1963)” del investigador argentino Osvaldo Mondelo.

Se trata de un trabajo de investigación histórica-fotográfica inédita sobre el pueblo Aónikenk (Tehuelches), donde se abordan las múltiples relaciones entre el documento fotográfico y los pueblos indígenas, a través de 43 imágenes realizadas por diversos autores entre 1863 y 1963.

Con este trabajo, se busca facilitar la contextualización de la imagen y generar una aproximación a la mirada estética e ideológica de los fotógrafos, a través del testimonio de las crónicas de expedicionarios, científicos, militares, salesianos, naturalistas y viajeros aventureros más el aporte de dibujos, documentos y recortes de diarios de la época.

El 7 de noviembre la muestra se inaugurará en la Biblioteca Pública Municipal N°16 de Puerto Natales (horario por definir), con la participación de Osvaldo Mondelo, estando abierta al público hasta el 25 de dicho mes.

Luego, el 9 de noviembre Osvaldo Mondelo y el investigador Rodrigo González efectuarán una charla sobre este estudio documental en la Biblioteca Pública N° 6 de Punta Arenas a las 12 horas (mediodía), donde se contempla realizar un conversatorio con estudiantes de educación secundaria en relación del uso de la fotografía como documento social.

Más adelante, el 27 noviembre se expondrá esta misma muestra en el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque de Porvenir a las 15 horas. El objetivo del evento es además celebrar el primer Día del Patrimonio para Niñas y Niños, en el marco del Día Universal del Niño, siendo una iniciativa que surge del Consejo de Monumentos Nacionales junto al Consejo Nacional de la Infancia, Colectivo Aldea y la UNESCO.

Finalmente, el 18 diciembre en la Biblioteca N° 6 de Punta Arenas a las 19 horas, se inaugurará la última etapa de esta muestra itinerante, coincidiendo así con la fecha de la fundación histórica de la ciudad de Punta Arenas por José de los Santos Mardones en 1848. La exposición fotográfica estará abierta al público en este recinto hasta el 9 de enero de 2017.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl