Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

24 de mayo del 2016

Publican en EE.UU. estudio sobre poblamiento americano que contó con la participación del investigador de la UMAG, Mario Rivera

El Dr. Mario Rivera Díaz, investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes.

Una línea de tiempo más precisa sobre el poblamiento humano en América estaría proporcionando el estudio de ADN del genoma mitocondrial de restos arqueológicos de la época pre colombina, según sostiene una investigación publicada en la revista norteamericana “Science Advance” realizada por un equipo interdisciplinario internacional, integrado por el Dr. Mario Rivera Díaz, investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes.

En abril de 2016 fueron publicadas las conclusiones de este estudio que cuenta con 31 investigadores de disciplinas como la biología, historia, arqueología y antropología, entre otras. Se analizó el ADN de 92 esqueletos de individuos que vivieron en América del Sur, específicamente Perú, Bolivia, norte de Chile, México y la pampa Argentina.

“Para la obtención de las muestras se contó con la colaboración de Calogero Santoro y Vivien Standen, académicos de la Universidad de Tarapacá, y de Mario Rivera, de la Universidad de Magallanes, quienes también jugaron un papel de importancia en la interpretación de los resultados”, señala el sitio web de la Universidad de Tarapacá.

La secuenciación del genoma mitocondrial de los 92 esqueletos permitió una reconstrucción detallada, temporal y calibrada del poblamiento en este continente.

Bastien Llamas, investigador asociado del Australian Centre for Ancient DNA, de la Universidad de Adelaida (EE.UU.), señaló al sitio web de la Universidad de Tarapacá que “La única combinación de secuencias genéticas y dataciones nos permitió reconstruir la historia de los indígenas sudamericanos en tiempo real. En consecuencia, hemos aumentado la precisión en la cronología de los eventos poblacionales”.

Uno de los resultados más relevantes es que se pudo estimar que la llegada a América se habría producido principalmente por el puente de Bering hace al menos unos 16 mil años, contando con una población de entre 10 a 50 mil individuos. Ya asentados en la actual América del Norte, la población aumentó de forma masiva, para iniciar luego un viaje hacia el sur, llegando a Monte Verde en el extremo sur de Chile, tardando cerca de 1.400 años.

Este artículo puede revisarse y descargarse en el sitio web de la revista “Science Advance” (dependiente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, AAAS) en el link http://advances.sciencemag.org/content/2/4/e1501385

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl