Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

20 de mayo del 2016

Universidad de Bonn e Instituto Arqueológico Alemán interesados en proyecto multidisciplinario con la UMAG

El Dr. Dariusz Piwowarczyk, director del archivo del Instituto Anthropos (San Agustin, Alemania), el Dr. Markus Riendel de la Universidad de Bonn y el Dr. Mario Rivera de la Universidad de Magallanes, observando fotografías de la colección etnográfica de la Orden del Verbo Divino.

Investigadores de la Universidad de Bonn y del Instituto Arqueológico de Alemania estarían interesados en realizar un proyecto multidisciplinario en conjunto con la Universidad de Magallanes, para estudiar un archivo con documentación etnográfica del pueblo Kawesqar.

Se trataría del archivo de la Orden del Verbo Divino, conservado por el Instituto Anthropos en la ciudad de San Agustín, Alemania, que posee una enorme cantidad y variedad de material recopilado de antiguas expediciones científicas en la Patagonia, tales como libretas con observaciones etnográficas de terreno, coleccion fotográfica, grabaciones y registros linguísticos.

El pasado jueves 19 de mayo de 2016, el investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la UMAG, Mario Rivera Díaz, fue recibido en el Instituto Anthropos por el Dr. Dariusz Piwowarczyk, director del archivo donde se alberga la colección de la Orden del Verbo Divino. Mario Rivera asistió junto al Dr. Markus Riendel de la Universidad de Bonn, pudiendo apreciar en directo la magnitud del material conservado en dicho establecimiento.

El archivo del Instituto Anthropos en Alemania.

Hoy viernes 20 de mayo de 2016, el Dr. Rivera se trasladará a Berlín para conocer el archivo de Max Uhle.

Todo esto se en enmarca en un programa de estadía corta que está realizando el investigador de la UMAG en el extranjero, con la finalidad de documentar manuscritos sobre el pueblo Kawesqar que son conservados en otros países.

El trabajo tiene por objeto registrar, analizar y documentar colecciones arqueológicas y etnográficas referidas a este pueblo, así como diarios de terreno depositados en diferentes instituciones en Estados Unidos y Europa.

Como consecuencia de la intensa actividad de las misiones científicas en América, durante los siglos XVI en adelante y especialmente en el XIX, se recogió información y colecciones etnográficas que hoy se encuentran conservadas en diferentes lugares de Europa y Estados Unidos. Ejemplos de esta situación son las colecciones de la Fundación Heye en Washington DC y la Colección Makin en Chicago, Estados Unidos.

En el marco de su investigación, Rivera ha estado trabajando en la Biblioteca de American Geographical Society en la Universidad de Wisconsin, EE. UU., documentando mapas y otras referencias en relación a Patagonia. Parte de este material será incorporado en el libro que está preparando junto al etnolinguista Oscar Aguilera Faúndez, el cual será publicado en idioma inglés por la editorial Waveland Press, como parte de la serie Ethnographic Case Studies.

Una publicación de esta naturaleza es importante pues no existe material publicado en inglés sobre esta materia. Además, la colección de Waveland Press está dirigida especialmente como estudios de casos para estudiantes de pre y postgrado de universidades de habla inglesa, de manera que esta publicación contribuirá a abrir espacios de conocimiento para este segmento estudiantil que potencialmente podrá contribuir tanto a nuevos planes de investigación como a los programas de postgrado de UMAG en las áreas de ciencias sociales.

Gracias a esta iniciativa se establecerán vínculos con académicos destacados en el ámbito de los estudios del patrimonio cultural y natural, con la finalidad de generar una red internacional de colaboración para la realización de un futuro doctorado en Ciencias Sociales, mención Patrimonio en la UMAG.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social