Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales


Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

13 de mayo del 2016

Investigador Mario Rivera recopila documentación sobre el pueblo Kawesqar en el extranjero

Un aspecto de la Biblioteca de la American Geographical Society de la University of Wisconsin, Milwaukee, donde el Dr. Rivera ha recopilado información para esta iniciativa. La colección del recinto es considerada como una de las más impresionantes de su tipo en EE.UU. (Foto Luke Spencer).

Documentar manuscritos sobre el pueblo Kawesqar es la finalidad de un programa de estadía corta que está realizando en el extranjero el Dr. Mario Rivera Díaz, investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes.

El trabajo tiene por objeto registrar, analizar y documentar colecciones arqueológicas y etnográficas referidas a este pueblo, así como diarios de terreno depositados en diferentes instituciones en Estados Unidos y Europa.

Como consecuencia de la intensa actividad de las misiones científicas en América, durante los siglos XVI en adelante y especialmente en el XIX, se recogió información y colecciones etnográficas que hoy se encuentran conservadas en diferentes lugares de Europa y Estados Unidos. Ejemplos de esta situación son las colecciones de la Fundación Heye en Washington DC y la Colección Makin en Chicago, Estados Unidos.

En el marco de su investigación, Rivera ha estado trabajando en la Biblioteca de American Geographical Society en la Universidad de Wisconsin, EE. UU., documentando mapas y otras referencias en relación a Patagonia. Parte de este material será incorporado en el libro que está preparando junto al etnolinguista Oscar Aguilera Faúndez, el cual será publicado en idioma inglés por la editorial Waveland Press, como parte de la serie Ethnographic Case Studies.

Mario Rivera en Omán, junto a Douglas Comer (ICAHM) y Friedrich Lutz, director de Patrimonio del Instituto Arquitectónico Alemán.

Una publicación de esta naturaleza es importante pues no existe material publicado en inglés sobre esta materia. Además, la colección de Waveland Press está dirigida especialmente como estudios de casos para estudiantes de pre y postgrado de universidades de habla inglesa, de manera que esta publicación contribuirá a abrir espacios de conocimiento para este segmento estudiantil que potencialmente podrá contribuir tanto a nuevos planes de investigación como a los programas de postgrado de UMAG en las áreas de ciencias sociales.

Adicionalmente, el Dr. Rivera espera publicar un artículo en una revista indexada con parte de los datos y análisis realizados in situ de la Colección Arqueológica y Notas de Campo de Junius B. Bird y Smithsonian Institution, National Museum of the American Indian, en Washington DC.

Para estas actividades, el investigador ha contado con el respaldo y la invitación del Dr Markus Reindel de Alemania, del Dr. Jeffrey Quilter del Museo Peabody de Harvard, Dr. Ramiro Matos del Museo del Indio Americano, (Smithsonian Institution) y el Dr. Ryan Williams, (Field Museum Chicago).

La actividad del Dr. Rivera comenzó en marzo y se extenderá hasta junio de 2016, en el marco del Programa de Estadía Corta del Departamento de Ciencias Sociales de la UMAG, apoyado y financiado por el convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo” suscrito entre esta universidad y el Ministerio de Educación de Chile.

Su programa de trabajo contempla visitas en Estados Unidos a la American Geographical Society Library, American  Museum of Natural History, Field Museum of Natural History (Chicago), Peabody Museum de la Harvard University (Cambridge, Massachusetts), más la participación del N° 81 Congreso de Arqueología Americana. También asistió en calidad de consultor a la Reunión del Comité Científico International sobre Patrimonio Arqueológico ICAHM-ICOMOS, entre el 2 y 5  de mayo, en Salalah, Sultanato de Omán.

El investigador contempla además visitar el Instituto Arqueológico Alemán y Anthropos Institute, en Bonn y Viena, Museo de Historia Natural. Gracias a esta iniciativa se establecerán vínculos con académicos destacados en el ámbito de los estudios del patrimonio cultural y natural, con la finalidad de generar una red internacional de colaboración para la realización de un futuro doctorado en Ciencias Sociales, mención Patrimonio en la UMAG.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl