Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

01 de diciembre del 2021

Manifiestan interés por incorporar archivo sonoro Kawesqar a la Biblioteca Digital Aike

Su interés por incorporar un archivo sonoro Kawesqar a las colecciones de “Aike, la Biblioteca Digital de la Patagonia” de la Universidad de Magallanes, manifestaron los investigadores Oscar Aguilera Faúndez y José Tonko.

Aguilera -etnolingüista- y Tonko -antropólogo- participaron el pasado lunes 21 de diciembre de 2015 de la actividad “Puesta en valor de los archivos sonoros”, para compartir las experiencias de su trabajo de investigación y rescate de la lengua Kawesqar.

El encuentro se efectuó en la Biblioteca Pública Nº6 de Punta Arenas, donde los investigadores explicaron al público asistente algunos aspectos del proceso de realización del archivo sonoro Kawesqar, que actualmente esta alojado en la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos.

Durante su intervención, ambos especialistas expresaron su interés por concretar a futuro la incorporación de este archivo a la Biblioteca Digital Aike (www.bibliotecadigital.umag.cl), con el fin de fomentar la difusión de esta obra de rescate cultural.

Por otro lado, el profesor de Historia y Geografía de la UMAG, Rodrigo González, realizó una presentación introductoria del “Archivo Sonoro Digital de la Patagonia y Tierra del Fuego” realizado por el investigador y escritor magallánico Carlos Vega Delgado y el ingeniero de sonido francés Laurent Salles, el que se encuentra disponible para la consulta en dicha biblioteca.

El evento fue organizado por el convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica” de la Universidad de Magallanes, más el apoyo del Magister en Ciencias Sociales mención Patrimonio o Intervención Social de la UMAG y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl