Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

05 de diciembre del 2015

Seminario en la UMAG difundió nuevos estudios para puesta en valor del patrimonio industrial

Pía Acevedo ejecutora del proyecto Fondart “Memorias Petroleras”, junto a Daniel Matus y Boris Cvitanic del departamento de Arquitectura de la UMAG.

Investigaciones recientes que aportan información relevante para la puesta en valor y gestión del patrimonio industrial en Magallanes y en el resto del país, pudieron conocerse ayer viernes 4 de diciembre de 2015 en un seminario realizado en la Universidad de Magallanes.

“A 70 años de la hazaña petrolera: El Patrimonio industrial magallánico mirando al futuro”, fue el nombre de la actividad que congregó a investigadores de universidades y centros de estudios nacionales, en el marco del proyecto Fondart “Memorias e identidades petroleras. Un caso de Patrimonio Industrial Inmaterial en el Fin del Mundo”, ejecutado por la investigadora Pía Acevedo de la Universidad de Talca.

Luis Alegría Licuime del Instituto de Estudios Patrimoniales y Macarena Ibarra Alonso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante su exposición.

La iniciativa buscó rescatar y difundir el legado de la explotación petrolera en Magallanes, cuando ya están próximos a cumplirse los 70 años del descubrimiento de este recurso en la región (29 de diciembre de 1945).

El seminario de ayer fue una instancia académica donde se debatió y reflexionó en torno al patrimonio histórico y cultural “Enapino”, asociado al descubrimiento del petróleo y a experiencias de las personas involucradas.

“Los nuevos patrimonios”, “Desarrollo y debate del patrimonio industrial de Chile”, “Alcances de la industria petrolera en Magallanes”, “Construcción de una identidad patrimonial industrial-petrolera en Tierra del Fuego”, “Patrimonio industrial enapino”, “Plan de manejo de zona típica de Cerro Sombrero” y “Desarrollo turístico en torno al patrimonio industrial”, fueron algunos de los temas presentados ayer por los expositores.

Por parte de la UMAG, expusieron los investigadores Walter Molina Chávez, Boris Cvitanic y Daniel Matus, más Pía Acevedo de la Universidad de Talca, Carlos Rojas Sancristoful y Luis Alegría Licuime del Instituto de Estudios Patrimoniales, Macarena Ibarra Alonso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pamela Domínguez Bastidas de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y representantes del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes.

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Patrimoniales y el convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica” de la Universidad de Magallanes, junto a la colaboración de ENAP Magallanes, del Departamento de Arquitectura de la UMAG y la ilustre Municipalidad de Primavera.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social