Universidad de Magallanes >

Identidad del Fin del Mundo


Humanidades, Ciencias Sociales y Arte

30 de noviembre del 2015

Investigadores abordarán los temas del patrimonio industrial y el descubrimiento del petróleo en Magallanes

La actividad tendrá lugar este viernes 4 de diciembre de 2015 en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.

Rememorar y reflexionar en torno al descubrimiento del petróleo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, junto con rescatar el patrimonio industrial de esta actividad de explotación de hidrocarburos, es el objeto de un seminario que se realizará en la Universidad de Magallanes.

“A 70 años de la hazaña petrolera: El Patrimonio industrial magallánico mirando al futuro”, es el nombre de la actividad que tendrá lugar este viernes 4 de diciembre de 2015 en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG (Facultad de Ingeniería), en un evento abierto a la comunidad entre las 9,00 y las 18 horas

Investigadores de universidades y centros de estudios nacionales participarán de esta jornada en el marco del proyecto Fondart “Memorias e identidades petroleras. Un caso de Patrimonio Industrial Inmaterial en el Fin del Mundo”, ejecutado por Pía Acevedo de la Universidad de Talca.

La iniciativa busca rescatar y difundir el legado de la explotación petrolera en Magallanes, cuando ya están próximos a cumplirse los 70 años del descubrimiento de este recurso en la región (29 de diciembre de 1945).

Entre las actividades del proyecto Fondart se contempla la realización de este seminario, que será una instancia académica donde se cruzarán miradas teóricas que incentivarán la reflexión en torno al patrimonio histórico y cultural “Enapino”, asociado al descubrimiento del petróleo y a las experiencias de las personas involucradas.

Además, se pretende identificar el rol de esta actividad industrial en la configuración identitaria de la Región de Magallanes, de tal manera que se pueda reflexionar en torno a los principales desafíos a los que se enfrenta la infraestructura productiva petrolera, como también el legado enapino de cara al futuro.

En las mesas de discusión, expondrán investigadores de la Universidad de Magallanes, Universidad Católica de Chile, Instituto de Estudios Patrimoniales, más representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes.

En la ocasión, se proyectará un registro audiovisual del proyecto Fondart y se presentará un libro realizado por Pía Acevedo, Mario Rivera (Investigador de la UMAG) y Macarena Ibarra, también en el marco de esta iniciativa.

La actividad es organizada por el Instituto de Estudios Patrimoniales y el convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica” de la Universidad de Magallanes, junto a la colaboración de ENAP Magallanes, del Departamento de Arquitectura de la UMAG y la ilustre Municipalidad de Primavera.

inicio atrás arriba
  • Suscríbete a nuestro Boletín

    Para suscribirse a nuestro boletín sólo tiene que añadir su correo electrónico. Recibirá un correo de confirmación.


  • Identidad del Fin del Mundo

    Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl