Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

18 de noviembre del 2015

Biblioteca “AIKE” de la UMAG participó en encuentro sobre patrimonio indígena y rural

Durante la jornada se discutieron temas como “La ruta de los baqueanos”, “La ruta Tehuelche”, elementos de la identidad local y las posibilidades de fomentar más el turismo.

Con el fin de conocer estudios y trabajos que se están realizando en materia de rescate documental, representantes de “AIKE, la Biblioteca Digital de la Patagonia” de la Universidad de Magallanes (www.bibliotecadigital.umag.cl), asistieron al “Encuentro para la valoración del patrimonio indígena y rural de la comuna de Laguna Blanca”.

El evento se efectuó el pasado 12 de noviembre de 2015 en la Biblioteca Municipal de Villa Tehuelches -a 100 km al norte de Punta Arenas- organizado por la productora “Gestoo”, a través de un programa del Consejo de la Cultura y Las Artes, el cual consiste en una puesta en valor de la comuna de Laguna Blanca a través del patrimonio Aónikenk, sus rutas y lugares de encuentro.

Por parte de la Biblioteca Digital “AIKE” de la UMAG, asistieron la bibliotecóloga Bárbara Soto y el profesor de Historia y Geografía Rodrigo González, quienes además son estudiantes del Magister en Ciencias Sociales, mención Patrimonio o Intervención Social que imparte esta casa de estudios.

Además participó el periodista y escritor Osvaldo Mondelo, quien presentó su trabajo “Tehuelches, Danza con fotos”, realizando para ello una exposición sobre la cultura Aonikenk en Magallanes y Santa Cruz (Argentina).

Se proyectó una entrevista realizada a Mateo Martinic (Fundador de la comuna Laguna Blanca durante la Reforma Agraria), mientras que el director regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Gonzalo Bascuñán, entregó un mensaje relacionado con el Patrimonio, en el cierre de esta actividad con contó con la asistencia de la comunidad local.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social