Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

13 de mayo del 2016

Universidad de Magallanes suscribió convenio con Universidad Internacional de Florida

El arqueólogo y profesor emérito de la FIU, Constantino Manuel Torres; el Rector de la UMAG, Juan Oyarzo; y el director del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, Mario Rivera, durante la firma del memorando entre ambas universidades (Foto Max Ulloa).

Un memorando de entendimiento para favorecer el intercambio de docencia e investigación en el ámbito del arte y la arquitectura, suscribieron la Universidad de Magallanes y la Universidad Internacional de Florida (FIU) de Estados Unidos, por un periodo inicial de cinco años.

El objetivo primario es desarrollar esfuerzos cooperativos entre la UMAG y la FIU, siendo los principales focos de interés las investigaciones antropológicas y arqueológicas, más el área de educación, incluyendo arte, música y arquitectura. Para ello, se establecerá un intercambio académico, técnico y material de ideas e información para la investigación científica.

Se establecerá una escuela de verano en Chile para profesores y estudiantes de la FIU, con fines académicos y de investigación. A esto se sumará la organización de reuniones y conferencias conjuntas, entre otras actividades.

El pasado martes 10 de noviembre de 2015 el documento fue firmado en la sala de consejo “Hernando de Magallanes” por el Rector de la UMAG, Juan Oyarzo, y por el investigador de la FIU, Constantino Manuel Torres, en representación de la Facultad de Arquitectura y las Artes “Paul L. Cejas”, de esta universidad norteamericana situada en la ciudad de Miami.

Por parte de la UMAG, asistieron el Vicerrector Académico José Maripani, el Vicerrector (s) de Vinculación con el Medio Sergio Núñez, la directora del Gabinete de Rectoría Virginia Alvarado, la Secretaria de Rectoría Ruth Ortiz, la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Anahí Cárcamo y el director de Investigación José Manríquez, entre otros invitados.

Además participaron los directores ejecutivo y alterno respectivamente del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, Mario Rivera y Walter Molina, por ayudar a gestionar el convenio entre ambos establecimientos.

C.M. Torres y su esposa, la ilustradora botánica Donna Torres, estuvieron de visita en Punta Arenas gracias a una beca del programa Fulbright, sumándose a esto el apoyo del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo”.

Durante su estadía realizaron talleres y charlas abiertas a la comunidad sobre arte, botánica y chamanismo, junto con dictar clases a los estudiantes del Magister en Ciencias Sociales, mención Patrimonio o Intervención Social de la UMAG.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social