Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

13 de noviembre del 2015

Norberto Alayón: Un gobierno de derecha sería un gran avance para retroceder en Argentina

“Es una encrucijada muy fuerte y que va a tener repercusiones”, recalcó Norberto Alayón sobre los comicios presidenciales de segunda vuelta en el país trasandino.

“El modelo de Gobierno de la coalición ‘Cambiemos’ sería un gran avance para retroceder, donde se perderían derechos sociales. Se esta planteando la decisión de proceder inmediatamente -si llegaran a ganar- a un proceso evaluatorio de la moneda que va a liquidar principalmente el salario de los trabajadores”.

Esa es la inquietud del investigador de la Universidad de Buenos Aires, Norberto Alayón, frente a las elecciones presidenciales de segunda vuelta del 22 de noviembre de 2015 entre Daniel Scioli (candidato del Kirchnerismo) y Mauricio Macri (Coalición Cambiemos, centro derecha).

La contingencia política y los problemas sociales en Argentina son los temas que ha planteado Norberto Alayón en varias actividades durante su visita a la Universidad de Magallanes.

Dictó un conferencia a los estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social el pasado miércoles 11 de noviembre de 2015 y por la tarde participó de un conversatorio con jóvenes y profesionales del Colegio Provincial de Trabajadores (as) Sociales en Magallanes.

Alayón se encuentra de paso en Punta Arenas gracias a la gestión del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo:  Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, suscrito entre la UMAG y el Ministerio de Educación de Chile.

De profesión trabajador social, de 1986 a la fecha ha ejercido como profesor titular y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, siendo autor de varios libros y publicaciones sobre Trabajo Social y Derechos de la Infancia.

El investigador de la Universidad de Buenos Aires, junto a la directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UMAG, Carolina Garcés.

MODELOS

ANTAGÓNICOS

En su primer viaje a Punta Arenas, Alayón no ha podido dejar de lado la contingencia política de su país, dada la relación con los problemas sociales que se viven en Argentina.

“En rigor, el próximo 22 de noviembre se pone en juego la alternativa de dos modelos diferentes, que implican posicionamientos totalmente antagónicos. Uno, que tiende a continuar con un proyecto de carácter más nacional y popular que requiere hacer modificaciones y profundizar más (Scioli). Otro, que implica esta alianza ‘Cambiemos’, que es el intento de retroceder y retornar a las modalidades del neoliberalismo más crudo, que algunos entendemos que va a ser peor que lo que aconteció en los años 90 en Argentina”, expresó.

“(Macri) Plantea elevar el precio de dólar, lo que va a generar un inmediato aumento de precios y una reducción objetiva del nivel salarial. Aquellos sectores que tienen un salario fijo, vamos a ver disminuida nuestra capacidad de consumo y nuestra capacidad de resolver -con ese salario que va a quedar fijo- las necesidades personales y familiares. Eso va a conducir a un circuito profundamente negativo, ya que van a a aumentar los precios y se va a retraer el consumo, generando un trasvasamiento a los sectores económicos más concentrados, especialmente a los grandes exportadores, a quienes les interesa la devaluación del dólar para tener más utilidades”.

RIQUEZA PARA

POCAS MANOS

Recalcó que “Acá se puede producir un proceso de nueva concentración de la riqueza en pocas manos, lo cual va a redundar en un perjuicio para las mayorías populares, para los trabajadores, para los jubilados, quienes van a ver en concreto que su dinero les va a alcanzar mucho menos, van a consumir menos, no van a poder viajar, y van a tener que limitar sus gastos en vestimenta y alimentación. Es el clásico proceso del neoliberalismo que tiene una postura de reivindicación de lo individual por sobre el interés colectivo de la población”.

Sobre el pacto “Cambiemos”, explicó que “Se podría decir que es la expresión más clara de la derecha apoyada de manera transnacional por organizaciones diversas y por partidos políticos de Estados Unidos, lo que implica un embate de carácter internacional hacia todos los proyectos de gobierno -todavía inconclusos- de carácter mas nacional y popular, como el de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela”.

Por último, reflexionó que “Es una encrucijada muy fuerte y que va a tener repercusiones si es que llega a ganar Macri, un empresario cuyo principal dinero se gestó a través de su padre. Cuando se inició en Argentina la dictadura cívico, militar y eclesiástica en 1976, el grupo Macri tenía siete empresas y cuando terminó la dictadura en 1983, tenía 47, lo que da una idea clara de que la plata no se hace trabajando, el gran dinero se hace robando. Fueron usufructuarios de todo proceso de privatización ligado a los negocios con el Estado y ahora lo que ellos sostienen es que en esta nueva etapa ‘El mercado le va a ganar al Estado”.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social