Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

06 de noviembre del 2015

Reflexionarán sobre el patrimonio industrial y los 70 años del descubrimiento del petróleo en Magallanes

(Foto Max Ulloa) La actividad se realiza en el marco del proyecto Fondart “Memorias e identidades petroleras. Un caso de Patrimonio Industrial Inmaterial en el Fin del Mundo”.

- Seminario internacional se realizará el viernes 4 de diciembre de 2015 en la Universidad de Magallanes, con investigadores de universidades de Chile y Argentina, más representantes de organismos públicos.

BLABLA

Rememorar y reflexionar en torno al descubrimiento del petróleo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, junto con rescatar el patrimonio industrial de esta actividad de explotación de hidrocarburos, es el objeto de un seminario internacional que se realizará en la Universidad de Magallanes.

“A 70 años de la hazaña petrolera: El Patrimonio industrial magallánico mirando al futuro”, es el nombre de la actividad que tendrá lugar el viernes 4 de diciembre de 2015 en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG (Facultad de Ingeniería), en un evento abierto a la comunidad entre las 9,00 y las 18 horas

Investigadores de universidades y centros de estudios, más representantes de servicios públicos participarán de esta jornada en el marco del proyecto Fondart “Memorias e identidades petroleras. Un caso de Patrimonio Industrial Inmaterial en el Fin del Mundo”, ejecutado por Pía Acevedo.

La iniciativa busca rescatar y difundir el legado de la explotación petrolera en Magallanes, cuando ya están próximos a cumplirse los 70 años del descubrimiento de este recurso en la región (29 de diciembre de 1945).

Entre las actividades del proyecto Fondart, se contempla la realización de este seminario que será una instancia académica de alto nivel, donde se cruzarán miradas teóricas que incentivarán la reflexión en torno al patrimonio histórico y cultural “Enapino”, asociado al descubrimiento del petróleo y a la experiencia de las personas que fueron parte de ésto.

Además, se pretende identificar el rol de esta actividad industrial en la configuración identitaria de la Región de Magallanes, en perspectiva comparada con el caso de Comodoro Rivadavia de Argentina, de tal manera que se pueda reflexionar en torno a los principales desafíos a los que se enfrenta la infraestructura productiva petrolera, como también el legado enapino de cara al futuro.

En las mesas de discusión, expondrán investigadores y académicos de la Universidad de Magallanes, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estudios Patrimoniales y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Argentina.

También intervendrán representantes de Enap Magallanes, de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Municipalidad de Primavera y del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes.

En la ocasión, se presentará un libro realizado por Pía Acevedo, Mario Rivera (Investigador de la UMAG) y Macarena Ibarra, en el marco del proyecto Fondart, para finalizar después con la proyección de un registro audiovisual.

Entre las instituciones patrocinantes figura la UMAG a través del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social