Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

13 de mayo del 2016

Investigadores de EE.UU. expondrán sobre arte, botánica, ciencia y chamanismo

El matrimonio de investigadores se encuentra de visita en la Región de Magallanes, realizando charlas, talleres y cursos.

Dos charlas sobre arte visual, botánica, ciencia y chamanismo efectuarán en Punta Arenas dos investigadores de la Universidad de Florida, Estados Unidos, este viernes 30 de octubre en el Museo Regional de Magallanes (calle Magallanes 949), en un evento abierto a la comunidad.

A partir de las 19 horas se realizará este encuentro donde expondrán la artista visual e investigadora Donna Torres, junto al arqueólogo y etnobotánico Constantino Manuel Torres.

“Plantas y pinceles; naturalistas y sus historias en la búsqueda de como describir el mundo vegetal”, se titula la charla que realizará Donna Torres, mientras que por su parte C.M. Torres expondrá el tema “Las ideologías chamánicas como puente entre el arte y la ciencia”.

El matrimonio, de dilatada trayectoria en sus respectivas áreas, se encuentra de visita en la zona para realizar diversas actividades, como talleres y charlas abiertas a la comunidad. También dictarán cursos para los estudiantes del Magister en Ciencias Sociales, mención Patrimonio o Intervención Social de la Universidad de Magallanes.

Con una maestría y bachilleres en Bellas Artes y Artes Liberales, Donna Torres es profesora adjunta de la Florida International University en Miami. Ha dedicado gran parte de su vida al trabajo artístico con múltiples exposiciones y proyectos, teniendo una temática muy influenciada por la ilustración y pintura botánica, además de las culturas pre colombinas.

Por su parte, C. M. Torres es arqueólogo, etnobotánico y profesor emérito de la Florida International University. Ha realizado investigaciones sobre las antiguas culturas de los Andes (Centro y Sur) desde 1982, concentrando su interés en el oasis de San Pedro de Atacama y en el uso de inhalantes de Anadenanthera. Ha estudiado la iconografía Tiwanaku y su relación con las plantas visionarias, destacándose entre sus publicaciones los libros “Anadenanthera: Visionary Plant of Ancient South America” (2006), co escrito con David Repke y “Tesoros de San Pedro de Atacama” (1984) co escrito con Agustín Llagostera.

Las charlas en el Museo Regional son organizadas por la Universidad de Magallanes, gracias a la gestión del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, suscrito entre esta casa de estudios y el Ministerio de Educación de Chile. También se cuenta para esta ocasión con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social