Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

13 de mayo del 2016

Estudiantes e investigadores compartieron reflexiones en torno al Patrimonio, Historia e Identidad

En el evento expusieron estudiantes e investigadores.

Estudios y reflexiones sobre temáticas patrimoniales se pudieron conocer ayer lunes 26 de octubre de 2015 en el II Encuentro Patagónico de Patrimonio, Historia e Identidad.

La actividad fue abierta a la comunidad y se realizó en el auditorio del edificio de los Servicios Públicos de Punta Arenas, con la asistencia de estudiantes secundarios, docentes, investigadores y público general.

El evento fue organizado por la Universidad de Magallanes gracias a la gestión del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, suscrito entre esta casa de estudios y el Ministerio de Educación de Chile.

Durante la jornada, Mario Briones Salas, estudiante de Psicología de la UMAG, presentó su investigación “La representación socio espacial del hábitat urbano: Análisis de la imagen ambiental y su relación con el patrimonio cultural e identitario de Punta Arenas del nuevo siglo”.

Por su parte, las estudiantes del Colegio Juan Bautista Contardi, Krishna Traba, Fabiola Muñoz, Camila Leiva, Danae Muñoz y Camila Vera, expusieron el tema “Reconstrucción de Fuerte Bulnes”.

Claudio Carrera, administrador del Cementerio Municipal de Punta Arenas exhibió el proyecto “Plan de gestión turística del Cementerio Sara Braun”.

Luego, los alumnos del Colegio Pierre Faure, José Ilnao y Lucas Pereira realizaron la exposición “Plaza Muñoz Gamero, el comienzo de todo”, mientras que Pamela Domínguez, arquitecta encargada de Patrimonio de la Seremi de Obras Públicas, explicó la iniciativa “Cerro Sombrero Patrimonial, un desafío territorial”.

Posteriormente, las estudiantes del Liceo María Auxiliadora, Javiera Segovia y Francisca González, hablaron del proyecto “Disfrutemos nuestro Magallanes”, en tanto que las alumnas del Colegio Luterano, Camila Pizarro y María Paz Hernández presentaron el estudio “Barrios para recordar: Cerro de la Cruz”.

Para concluir con las exposiciones, Rodrigo González Vivar, Profesor de Historia y Geografía de la UMAG mostró un avance de su investigación “Hogar del Niño Miraflores: Patrimonio de la Caridad”.

Los trabajos presentados ayer por alumnos secundarios fueron aquellos seleccionados en el Primer Concurso Estudiantil de Patrimonio Regional, organizado por “Aike, la Biblioteca Digital de la Patagonia” de la UMAG (www.bibliotecadigital.umag.cl), ocupando para ello documentos alojados en esta plataforma digital de última generación. Los jóvenes recibieron certificados y premios por su participación en el certamen.

Cabe recordar que el encuentro se celebró en el marco del Día del Patrimonio Regional, que se conmemoró el pasado domingo 25 de octubre.

La actividad de ayer también contó con la colaboración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas. También entregó su apoyo el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, asistiendo el director regional Gonzalo Bascuñán, quien destacó la variedad y la importancia de las temáticas patrimoniales abordadas por los expositores.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl