Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

06 de octubre del 2015

Estudiantes secundarios de Punta Arenas presentarán investigaciones sobre historia y patrimonio

- Jóvenes mostrarán sus estudios en un concurso organizado por la UMAG, con el objeto de difundir las colecciones documentales de la Biblioteca Digital “Aike”.

“Primer Concurso Estudiantil de Patrimonio Regional”, es el nombre de la actividad realizada por la Universidad de Magallanes que promueve a nivel escolar el uso de las colecciones documentales de “Aike, la Biblioteca Digital de la Patagonia” (www.bibliotecadigital.umag.cl).

El profesor de Historia y Geografía, Rodrigo González, y la Bibliotecóloga Bárbara Soto (ambos de la UMAG), conversando con estudiantes de cuarto medio del Colegio Luterano, quienes preparan un estudio para el concurso.

Estudiantes secundarios de distintos colegios de la comuna de Punta Arenas, se encuentran preparando investigaciones para participar del certamen, organizado  por el convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo” de la UMAG, más el apoyo de la Biblioteca Central de este establecimiento.

Las temáticas del los trabajos escolares deben centrarse en la historia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ocupando como referencia la documentación de la Biblioteca Digital “Aike”, es decir, colecciones de prensa escrita, libros, fotografías, planos e ilustraciones, que figuran entre los archivos que se pueden encontrar hoy en esta plataforma web.

Hasta el 16 de octubre se recibirán los trabajos del certamen (sobre estas líneas, el afiche promocional).

También se puede consultar el sitio web www.memoriachilena.cl (Biblioteca Nacional de Chile) o bien complementar con información de bibliotecas escolares o públicas.

Las investigaciones pueden presentarse en formato escrito, audiovisual o fotográfico. Más información sobre las bases del concurso se puede solicitar a los correos electrónicos aikebiblioteca@gmail.com, rogonzalpiano@gmail.com y barbaraconstanz@gmail.com

El viernes 16 de octubre será la fecha de recepción de los trabajos, tras lo cual se elegirá una nómina de investigaciones que serán exhibidas a la comunidad el 26 de dicho mes, Día del Patrimonio Regional.

Dicho concurso cuenta además con la colaboración del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, más la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

“Aike, La Biblioteca Digital de la Patagonia” es una plataforma web de última generación puesta en marcha por esta casa de estudios a comienzos de 2015, con el fin de rescatar y digitalizar una serie de colecciones del Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia de la UMAG y de la Biblioteca Nacional de Chile.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social