Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

18 de agosto del 2015

Cementerio Municipal y UMAG establecerán alianza para digitalizar documentos históricos

Uno de los compendios con documentos manuscritos recopilados desde 1894 en adelante.

Documentos manuscritos e impresos recopilados desde 1894 en adelante, constituyen la colección histórica que resguarda la Administración del Cementerio Municipal de Punta Arenas y que podría llevarse al formato digital para su preservación y difusión con fines de investigación.

El administrador del Cementerio Municipal se reunió con representantes de la UMAG: Las bibliotecólogas Ximena Silva y Bárbara Soto, más el profesor de Historia y Geografía Rodrigo González.

El material es de sumo interés, acorde a lo expresado por Claudio Carrera, Administrador del camposanto comunal.

Libros de inhumaciones, compra de terrenos, índice de sepultaciones, memorias anuales y traslados, son algunos de los documentos oficiales que pueden encontrarse en esta colección, con fechas e informaciones de interés relacionadas con personajes históricos de la comuna.

Dada su experiencia con la puesta en marcha de “Aike,  Biblioteca Digital de la Patagonia” (www.bibliotecadigital.umag.cl), la Universidad de Magallanes cuenta con los medios para digitalizar estos documentos de valor patrimonial.

Recientemente, las bibliotecólogas Ximena Silva y Bárbara Soto, más el profesor de Historia y Geografía Rodrigo González –todos en representación de la UMAG- se reunieron con el administrador del cementerio para conversar sobre la posibilidad  de un eventual convenio que podría materializarse durante el presente año, con el fin de digitalizar y preservar esta documentación.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social