Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

19 de agosto del 2015

Municipios buscan asociarse para promover el turismo y el patrimonio

El alcalde de Laguna Blanca Ricardo Ritter, la directora regional del Consejo de la Cultura y Las Artes Elena Burnás, y el investigador de la Universidad de Magallanes Mario Rivera, captados en el seminario.

Crear una agrupación que reúna a todas las municipalidades de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para promover en forma mancomunada el turismo y el patrimonio, fue la propuesta manifestada por investigadores, alcaldes y representantes de servicios públicos en un seminario reciente.

“Turismo en Magallanes: Desafíos y oportunidades para los municipios y la ciudadanía” fue el título de la actividad realizada el 13 de agosto.

“Turismo en Magallanes: Desafíos y oportunidades para los municipios y la ciudadanía” fue el título de la actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) realizada el 13 de agosto de 2015 en la Universidad Tecnológica INACAP.

La Universidad de Magallanes fue participe del seminario, representada por Mario Rivera, investigador del Departamento de Ciencias Sociales de esta casa de estudios, más Julie Santin, Paulina Fajardo y Marcelo Noria, profesionales de la Comisión de Investigación de Turismo de la UMAG.

El arqueólogo integró un panel de expositores sobre el tema “Patrimonio material e inmaterial en la Región de Magallanes: Políticas Públicas para el fomento del turismo cultural”, junto a la directora regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Elena Burnás, más el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter.

Rivera dio a conocer parte del trabajo que realiza la UMAG en patrimonio por medio de la docencia y la investigación.

Destacó el aporte del convenio de desempeño “Identidad del Mundo”, fortaleciendo la docencia en la UMAG con programas como el Diplomado en Interpretación del Patrimonio, el Magister en Ciencias Sociales mención Patrimonio o Intervención Social, y el Minor en Estudios Patagónicos.

En investigación resaltó los estudios arqueológicos y paleontológicos del Instituto de la Patagonia, más la puesta en marcha este año de la Biblioteca Digital “Aike”.

Finalmente, Rivera recomendó a los municipios que se empoderen de la promoción del turismo y patrimonio regional en forma mancomunada, creando para ello una agrupación que congregue a todas las comunas siendo asesorada por organismos públicos o privados competentes, como en el caso de la UMAG, que con su trabajo actual genera conocimiento y formación para la difusión del patrimonio.

Durante la jornada del jueves 13 también hizo realizaron exposiciones el alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes, el académico de INACAP René Solar y la directora regional de SERNATUR Lorena Araya.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social