Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

06 de julio del 2015

Investigador de la UMAG participó de reunión del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en México

Tercera reunión técnica conjunta de las comisiones del IPGH (Foto www.ciess.org).

Conferencias de Patrimonio Cultural, reuniones de trabajo, más talleres sobre formulación de proyectos y redacción de artículos para revistas científicas, fueron algunas de las actividades de la Tercera Reunión Técnica Conjunta de las Comisiones del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

El investigador de la UMAG, Mario Rivera, asistió al evento en Ciudad de México.

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad de México, se llevó a cabo entre el 16 y 18 de junio de 2015 este congreso, al que asistió como participante el investigador de la Universidad de Magallanes, Mario Rivera, quien además es director del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo” de esta casa de estudios.

Según, explica el sitio web www.ciess.org el IPGH fue creado en 1928, durante la VI Conferencia Internacional celebrada en La Habana, Cuba, a nivel de Ministros de Estados Americanos; siendo a través de la gestión del entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Pascual Ortiz Rubio, quien por decreto otorgó la sede en la Ciudad de México y, desde su fundación, ha apoyado y contribuido decididamente al avance de las ciencias que corresponden a su campo de acción, posicionándose como el ente especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La entrada del edificio del IPGH.

El sitio de internet además recalcó que la ceremonia inaugural contó con la participación del Rector de la UNAM, Doctor José Narro Robles; el Embajador Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, representante de la OEA en México; la Doctora Socorro Flores; la Dra. Patricia Galeana; la Doctora Estela Morales; el Ingeniero Rigoberto Magaña y, el Dr. Rodrigo Barriga, del IPGH.

Gracias al trabajo del IPGH, existen obras que son referentes en América, entre ellas: Historia de América en 20 volúmenes, que abarca desde el periodo precolombino, la etapa colonial y el periodo nacional; la Revista Historia de América, y la Guía de Instituciones, que cultiva la historia de la región.

La conferencia inaugural fue realizada por el Doctor José Narro, quien resaltó que las riquezas y potencialidades de América Latina son base para generar optimismo; sin embargo, mencionó  que actualmente existen tres problemáticas que enfrenta la región: desigualdad, pobreza y la situación de los jóvenes.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social