Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

12 de junio del 2015

Bibliotecarios de Latinoamérica conocieron “Aike, Biblioteca Digital de la Patagonia”

- Plataforma web de la UMAG fue presentada en el II Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas que se realizó en Santiago.

La Bibliotecóloga de la UMAG, Ximena Silva, captada en la presentación de “Aike” en Santiago.

Como co-presentadora de “Aike” participó la Bibliotecóloga de la UMAG, Sara Yusta (Crédito Foto SISIB).

Conocer en detalle los servicios y el aporte patrimonial de “Aike, Biblioteca Digital de la Patagonia”, fue la oportunidad que tuvieron bibliotecarios y expertos de toda Latinoamérica que asistieron al II Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas que se realizó en Santiago.

La plataforma web creada por la Universidad de Magallanes fue una de las exposiciones programadas para este evento internacional efectuado el 4 y 5 de junio de 2015 en el aula magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Parte del público que asistió a la exposición de “Aike” en el marco de este evento internacional (Crédito Foto SISIB).

El encuentro fue organizado por el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB) para dar cuenta de la situación actual de las bibliotecas universitarias, de investigación y especializadas, junto con analizar el impacto de la dimensión digital en su gestión, vale decir, las colecciones digitales y los datos abiertos enlazados, para lo cual contaron con la intervención de destacados conferencistas.

En representación de nuestra universidad asistieron las bibliotecólogas Ximena Silva -responsable de la Biblioteca Digital “Aike”- y Sara Yusta, quienes realizaron una presentación completa de la plataforma web, describiendo las colecciones patrimoniales y los beneficios de su servicio bibliográfico. Su exposición se efectuó el día 4 de junio en el bloque de repositorios digitales.

El artículo de prensa publicado el 31 de mayo en el suplemento “Artes y Letras” del diario El Mercurio, para difundir los servicios de “Aike” (Foto Emol).

Varios de los especialistas asistentes manifestaron interés y buenos comentarios sobre la iniciativa, como en el caso de: Patricia  Abumohor, Directora de Bibliotecas de la Universidad de Los Andes; Hortensia Lagunas, Bibliotecóloga de la Universidad de Los Andes; Katherine Jara, Directora de Bibliotecas de la Universidad de Antofagasta; Carmen Gloria Arlegui, Directora de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha; Patricia Ortíz, Directora de Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado; Héctor Gómez, Bibliotecólogo, Comité Editorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); y Carmen Pérez, Directora del Departamento de Gestión de la Información de la UTEM.

ARTES Y LETRAS

Previamente al Congreso, el pasado 31 de mayo se publicó en el suplemento “Artes y Letras” del diario El Mercurio de Santiago, un artículo sobre diversas bibliotecas de valor patrimonial a lo largo del país, destacando el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia de la UMAG, y su reciente iniciativa, la Biblioteca Digital “Aike”.

COMENTARIOS EN TWITTER

En la red social de internet Twitter también se pudieron observar algunas menciones sobre “Aike, la Biblioteca Digital de la Patagonia”, destacando el valioso aporte de esta inciativa, en el hashtag #BiblioU el día de la exposición de esta plataforma web (4 de junio de 2015) en el II Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl