Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

10 de junio del 2015

España, Austria, México, Brasil y Australia interesadas en programas de intercambio con la UMAG

- La UMAG asistió a la nueva versión de la importante feria internacional de educación superior que se realizó en Boston, Estados Unidos, entre el 24 y 29 de mayo de 2015 con la participación de 400 establecimientos educativos de diversos países.

Cada año, la feria es visitada por más de 8.500 profesionales que representan a entidades educativas de España, Japón, Reino Unido, Australia, Alemania y México, entre otras naciones.

Dos universidades chilenas, siete de España, tres de México, una de Brasil, una de Australia y una de Austria, figuran entre las instituciones de educación superior interesadas en firmar convenios para concretar programas de intercambio estudiantil y académico con la Universidad de Magallanes. Este fue el positivo balance realizado por la delegación de la UMAG que asistió a la feria internacional de educación superior NAFSA, que se efectuó en Boston, Estados Unidos, entre el 24 y 29 de mayo de 2015 con la participación de 400 establecimientos educativos de diversos países.

Patricia Guerrero, Directora de Movilidad Estudiantil y Académica (izquierda) y Mario Rivera, Director del Convenio de Desempeño “Identidad del Mundo” (derecha), atendiendo a un representante de la Universidad de Murcia, España (al medio), en el puesto de la UMAG.

El evento, considerado uno de los más importantes a nivel mundial, está focalizado en la movilidad estudiantil y académica, más los servicios asociados al sector educativo. Cada año es visitada por más de 8.500 profesionales que representan a entidades de España, Japón, Reino Unido, Australia, Alemania y México, entre otras naciones. Con 66 años de trayectoria, la feria constituye una gran instancia para generar vínculos, redes de contactos, reuniones, conferencias y workshops, entre otros. La UMAG viajó representada por la Directora de Movilidad Estudiantil y Académica, Patricia Guerrero; el Director del Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo”, Mario Rivera; más el  Director Alterno y Coordinador de Vinculación con el Medio del Convenio de Desempeño “Gaia Antártica”, Alfredo Soto.

Alfredo Soto, Director Alterno y Coordinador de Vinculación con el Medio del Convenio de Desempeño “Gaia Antártica” de la UMAG (derecha), conversando con un representante de University of Tasmania, Australia (izquierda).

Llevaron consigo más de 1.000 folletos preparados especialmente para la feria NAFSA, en idioma inglés y para promocionar a la UMAG con información institucional, de sus facultades y centros de estudios, incluyendo además sus planes de movilidad, ofertas de pre grado y post grados, junto a los programas de minors y diplomados. La UMAG asistió a NAFSA como miembro del grupo “Learn Chile”, integrado por otras 22 universidades (21 de ellas estuvieron en la feria), las que trabajan en conjunto con el apoyo del Gobierno de Chile para mejorar la promoción de este país como destino para los estudiantes internacionales que lo eligen para vivir la experiencia de estudiar en el extranjero (http://learnchile.cl). FUTUROS CONVENIOS Los representantes de la UMAG sostuvieron  reuniones con diversas universidades que manifestaron su interés por concretar futuros convenios con nuestra casa de estudios para realizar programas de movilidad estudiantil y académica. Entre éstas, figuran siete universidades de España: Vigo, Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid, Córdoba y Castilla-La Mancha.

La delegación de la UMAG llevó a Boston más de 1.000 folletos preparados especialmente para la feria NAFSA, en idioma inglés.

Por parte de México, se reunieron con representantes de tres universidades: Nacional Autónoma, Autónoma del Estado de Hidalgo y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. También establecieron contacto con University of Tasmania de Australia, Universidad de Sao Paulo de Brasil, y University of Applied Sciences Wiener Neustadt de Austria. A nivel nacional acordaron trabajar con la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Valparaiso para generar programas mixtos de corta estadía. DESAFÍOS A modo de conclusión, la delegación de la UMAG destacó una serie de desafíos que se deberían abordar para el desarrollo de la movilidad internacional y nacional en este establecimiento. Entre éstos figuran: Fortalecer la oferta académica; realizar bases de datos con académicos que puedan realizar sus clases en otro idioma; implementar programas de corta estadía; desarrollar sistemas de prácticas; elaborar programas académicos y turísticos desde los centros universitarios de Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir; contar con un hospedaje; y generar una cultura internacional que se impregne en la actividad universitaria.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social