Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

13 de mayo del 2016

Arqueólogos de la UMAG publican en prestigiosa enciclopedia norteamericana

- Ultima edición de la “Encyclopedia of Global Archaeology” fue publicada en 2014 en 11 volúmenes que recientemente fueron adquiridos para la Biblioteca UMAG a través del convenio “Identidad del Fin del Mundo”.

Los once volúmenes de la enciclopedia (en la foto) fueron adquiridos para la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes, gracias al apoyo del Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”.

Tres capítulos publicaron en la “Encyclopedia of Global Archaeology“ (Enciclopedia de arqueología global) los investigadores de la Universidad de Magallanes Mario Rivera, Fabiana Martin y Manuel San Román.

En 2014 la editorial Springer publicó en Nueva York, Estados Unidos, la nueva edición de esta enciclopedia dedicada a difundir investigaciones recientes sobre arqueología a nivel mundial (www.springer.com).

Once volúmenes de gran formato y en edición de lujo conforman la colección de esta publicación que recientemente fue adquirida para la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes, gracias al aporte del Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, suscrito entre la UMAG y el Ministerio de Educación de Chile.

El Dr. Mario Rivera, arqueólogo, investigador y director del convenio “Identidad del Fin del Mundo” de la UMAG, publicó el capítulo “Patrimonio arqueológico mundial de Chile y su manejo”.

El resumen del texto apunta a que “El Patrimonio arqueológico de Chile como lo imaginamos hoy se basa principalmente en la existencia de las comunidades aborígenes en el territorio nacional”, destacando el valor de estas sociedades y culturas nativas, junto a su importancia histórica en el desarrollo de la sociedad nacional, así como en su identidad.

Por su parte, la Dra. Fabiana Martin, arqueóloga e investigadora del Centro del Estudios del Hombre Austral, del Instituto de la Patagonia de la UMAG, escribió un capítulo dedicado a Junios Bird, destacado explorador y arqueólogo norteamericano sin formación académica que se desempeñó como asistente de campo en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Participó en numerosas expediciones arqueológicas en Canadá, Estados Unidos, Panamá, Perú y Chile.

En tanto, el arqueólogo Manuel San Román, también investigador del Centro del Estudios del Hombre Austral, del Instituto de la Patagonia de la UMAG, fue el autor del capítulo “Cambios en el nivel del mar y poblamiento costero en el lado sur del océano Pacífico en Sudamérica: Cazadores marinos de la Patagonia”.

De acuerdo al resumen, el texto se centra en una investigación sobre el poblamiento humano en Patagonia desde el Pleistoceno y hasta principios del Siglo XX, abarcando un vasto territorio dividido por las vertientes oriental y occidental de la cordillera de Los Andes, y centrándose de especial manera en los cazadores marinos que habitaron en el lado occidental, en las costas del océano Pacífico.

Los once volúmenes de la enciclopedia ya están disponibles para la consulta en la Biblioteca Central de la UMAG.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social