Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

04 de agosto del 2015

Recordaron a víctimas de atropellos a los DD.HH. en la “Ruta de la Memoria”

El recorrido llegó hasta el monumento de la Federación Obrera de Magallanes, donde se recuerda a los caídos de los ataques de 1920 en Punta Arenas (Fotos Max Ulloa).

Generar un encuentro con la historia, la reflexión, el homenaje y la identidad cultural y social fue la finalidad de la “Ruta Patrimonial de la Memoria”, un recorrido realizado en Punta Arenas el pasado domingo 31 de mayo de 2015 en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio Nacional.

Un breve acto se realizó al inicio de la ruta memorial en la Casa de los Derechos Humanos.

La actividad formó parte de las actividades del Consejo de Monumentos Nacionales, con la participación del proyecto “Memorias Isla Dawson”, más el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Museo de la Memoria y la Universidad de Magallanes, a través del Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”.

La ruta fue dirigida por el profesor de Historia Rodrigo González, junto a los arquitectos Alejandro Parada  y Camila Mancilla, más la participación de ex detenidos políticos y público en general.

El recorrido comenzó en la “Casa de los Derechos Humanos”, el ex centro de tortura y detención de la dictadura militar (Avenida Colón 636), donde se realizó un breve acto con testimonios del ex preso político Manuel Aguilante, quien hace 48 días realiza en el edificio una huelga de hambre por la movilización nacional en siete ciudades de Chile contra el Gobierno por incumplimiento de beneficios a los ex torturados. También intervino Silvia Obando, viuda del ex detenido y locutor radial Daniel Ruíz.

En el sitio se recorrieron las dependencias, incluyendo el patio y sótano donde tuvieron lugar varios de los hechos lamentables de aquella época.

El sacerdote Jorge Teneb señala y explica a los concurrentes el lugar -hoy reconstruido- donde se produjo el atentado explosivo de la Parroquia Fátima en 1984.

Posteriormente, se trasladó en bus a una veintena de participantes hasta el monumento de Avenida Bulnes a los caídos de la masacre obrera de 1920 en esta ciudad.

Luego, el grupo de participantes conoció los cuarteles de detención y tortura en el Estadio Fiscal “Antonio Ríspoli Díaz”, los cuales hoy funcionan como camarines deportivos del fútbol federado. En la ocasión, se escucharon los conmovedores relatos de los ex detenidos Manuel Parada y Humberto Cárcamo, quienes calificaron al sitio como “el más terrorífico de los campos de concentración”.

Además se visitó el monumento memorial de las víctimas de la dictadura construido en el Cementerio Municipal para luego trasladarse hasta la Parroquia Fátima en el Barrio 18 de Septiembre, donde el sacerdote Jorge Teneb y otros ex detenidos recordaron las lamentables consecuencias de la explosión en 1984 de la bomba que iba destinada a un atentando de proporciones en dicho templo a manos del Ejército en plena dictadura.

El objeto de este recorrido guiado era visitar lugares de Memoria y Patrimonio Inmaterial atingente a los Derechos Humanos e Historia Social de Punta Arenas.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social