Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

12 de junio del 2015

Investigadores australianos buscan apoyo de la UMAG para realizar estudios de ciencias sociales en Punta Arenas

- Juan Francisco Salazar y Paul James de la Universidad de Western Sydney, explicaron que su proyecto busca describir la sostenibilidad de Punta Arenas y su relación con la Antártica, con el fin de observar indicadores relevantes en economía, política, cultura y ecología.

Los investigadores australianos se reunieron con el Vicerrector de Investigación y Post Grado, Andrés Mansilla (derecha), junto a académicos e investigadores de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, más algunos representantes de la carrera de Arquitectura.

Desarrollar un “Perfil de Sostenibilidad Urbana” en Punta Arenas, es el objeto de un estudio de ciencias sociales que busca realizar una descripción interpretativa del estado actual de la economía, política, cultura y ecología, a partir de la opinión de los habitantes de la ciudad.

Punta Arenas ha sido elegida para esta finalidad por un grupo de investigadores de la Universidad de Western Sydney, Australia, en el marco de un proyecto que busca aplicar este estudio en ciudades de diversos países que sean cercanas a la Antártica.

Dr. Paul James, profesor de la Universidad de Western Sydney.

Para ello, Juan Francisco Salazar y Paul James de la Universidad de Western Sydney, visitaron ayer jueves 28 de mayo de 2015 la Universidad de Magallanes para concretar un eventual apoyo de este establecimiento.

Se reunieron con el Vicerrector de Investigación y Post Grado de la UMAG Andrés Mansilla, junto a los académicos e investigadores de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, más algunos representantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería.

Los investigadores australianos realizaron una presentación de su iniciativa en la sala de consejo Hernando de Magallanes de la rectoría, con la idea de explicar la relevancia de la información que genera este tipo de estudio.

El objetivo de la investigación es desarrollar un perfil de sostenibilidad para la ciudad de Punta Arenas, basado en el “Proceso de Perfiles Urbanos” diseñado por Paul James para el programa del “Global Compact Cities” de las Naciones Unidas.

Si bien, un gran número de técnicas para medir la sostenibilidad se basan en encuestas de opinión limitadas o estadísticas muy costosas, el diseño de James pretende ser una forma de desarrollar una descripción interpretativa alternativa de la sostenibilidad de una región urbana y su zona de influencia inmediata. De ahí, que se busca incluir la relación de Punta Arenas y la Península Antártica.

Este grupo de investigadores ha realizado estudios piloto denominados “Círculos de Sostenibilidad Urbana” en ciudades como Delhi, Hyderabad, Johannesburgo, Melbourne, Sao Paulo y Teherán, entre otras, las que les han permitido observar sorprendentes indicadores sociales y ecológicos, que tras publicarse, han tenido influencia directa en las políticas de Gobierno de dichas localidades.

Dr. Juan Francisco Salazar, profesor asociado de la Universidad de Western Sydney.

Al respecto, la Decana de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, destacó algunas temas del orden económico y de recursos naturales que podrían ser incluidos al estudio, junto con la idea de generar vínculos con el gobierno local para que se incorporen a este proceso de investigación.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Walter Molina, destacó el interés de varios investigadores de la UMAG por incorporarse a este estudio, al igual que los estudiantes del Magister de Ciencias Sociales que comenzó a dictarse este año 2015. Molina agregó que además se puede gestionar programas de corta estadía para estudiantes o académicos a través del Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”.

Finalmente, el Vicerrector de Investigación y Post Grado, Andrés Mansilla, manifestó su gran interés y voluntad por concretar a futuro un convenio entre ambas universidades, el cual no sólo buscaría aportar a la investigación de sostenibilidad urbana, sino que además para generar la posibilidad de pasantías internacionales de estudiantes y académicos de ambas instituciones.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social