Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

29 de mayo del 2015

Biblioteca digital “Aike” será presentada en II Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas

- Evento internacional es organizado por el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB).

La plataforma web será dada a conocer el 4 de junio de 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en Santiago (Foto Max Ulloa).

Difundir su puesta en marcha y su aporte en materia de investigación, docencia y patrimonio es el propósito de la presentación que se realizará en Santiago de la Biblioteca Digital “Aike” (www.bibliotecadigital.aike.cl) creada por la Universidad de Magallanes.

La plataforma web será dada a conocer en el marco del II Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas que se efectuara los días 4 y 5 de junio de 2015 en el aula magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El encuentro busca dar cuenta de la situación actual de las bibliotecas universitarias, de investigación y especializadas, junto con analizar el impacto de la dimensión digital en su gestión.

Por ello, el evento brinda un espacio de intercambio de experiencias y acceso a nuevas herramientas tecnológicas,

dirigidas a bibliotecarios y profesionales de la información.

En representación de nuestra universidad asistirán las bibliotecólogas Ximena Silva -responsable de la Biblioteca Digital “Aike”- y Sara Yusta, para realizar una presentación completa de la plataforma web, describiendo sus colecciones patrimoniales y los beneficios de su servicio bibliográfico. Su intervención está programada para el jueves 4 de junio a las 11,15 horas.

El evento en Santiago contará con invitados y especialistas de todo el país y del extranjero, destacando en el programa (http://bibliotecas.uchile.cl/congreso/) las conferencias magistrales de Rachel Bruce del Reino Unido, Mary Ann Mavrinac de EE.UU., Javier Velasco de la USACH y el experto en informática jurídica Christian Sifaqui.

NUEVA FORMA

DE CONOCER

El pasado 19 de enero de 2015 entró en funcionamiento la Biblioteca Digital “Aike”, creada por la UMAG para potenciar la docencia y la investigación.

Se trata de un proyecto ejecutado y financiado por la UMAG junto al Ministerio de Educación de Chile, a través del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, para potenciar la docencia, ciencia y vinculación con el medio, en las áreas de ciencias sociales, humanidades y arte.

“Aike” modernizará a nivel regional el sistema de consulta en biblioteca, ya que ofrece una plataforma virtual para visualizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet (computador, notebook, tablet o celular) más de 250.000 imágenes digitales de las colecciones históricas del Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia de la UMAG y de la Biblioteca Nacional de Chile.

Periódicos antiguos de Magallanes, revistas, fotos, mapas, textos inéditos, cartas y actas son algunos de los documentos que se pueden consultar de forma gratuita.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl