Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

13 de mayo del 2016

Partieron las clases de la versión 2015 del Magister en Ciencias Sociales de la UMAG

El 5 de mayo fue la sesión final del primer módulo “Epistemología de las Ciencias Sociales” del magister, contando con la visita del director de Post Grado, Sergio Radic; el director del Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo”, Mario Rivera; y la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo (Foto Max Ulloa).

Ya se dieron inicio a las clases de la versión 2015-2016 del  Magíster en Ciencias Sociales, mención Patrimonio e Intervención Social impartido por la Universidad de Magallanes.

Un total de 18 estudiantes ingresaron a este post grado que comenzó con sus clases el pasado lunes 27 de abril de 2015 con el módulo intensivo “Epistemología de las Ciencias Sociales”, dirigido por el Dr. Iván Oliva Figueroa, junto al doctorando en Ciencias Humanas de la UACH, Nicolás Díaz Barrera, ambos investigadores del Instituto de Filosofía y Educación de la Universidad Austral de Valdivia, Región de los Ríos.

El pasado 5 de mayo, en la sesión final del módulo, se contó con la visita y el saludo de la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo Águila; el director de Post Grado de la UMAG, Dr. Sergio Radic; y el director del Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, Dr. Mario Rivera Díaz y el Coordinador del programa Dr. Walter Molina Chávez.

En la ocasión, alentaron a los estudiantes a desarrollar proyectos de tesis que generen nuevas miradas en torno a la valoración de las particularidades socioculturales, tanto del  patrimonio como de los procesos de intervención social en la región de Magallanes y Antártica Chilena; junto a lo anterior, se destacó el esfuerzo del Comité del  Programa de Post grado (CPP) por reunir a destacados docentes del país y del extranjero para impartir algunos de los diversos módulos de ambas menciones.

Por su parte, los alumnos valoraron la oportunidad de que en la UMAG se esté dictando un magister del área humanista vinculado a disciplinas como las ciencias sociales, historia, arqueología, trabajo social y filosofía, entre otras.

Los 18 aspirantes a magister poseen profesiones de las áreas de bibliotecología, antropología, trabajo social, pedagogía en historia, pedagogía en castellano, cine, periodismo, relaciones públicas, psicología y filosofía.

Este post grado es impartido por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, en una alianza estratégica y fecundo diálogo interdisciplinario con investigadores del Centro de Estudios del Hombre Austral, del Instituto de la Patagonia de la UMAG, quienes impartirán algunos módulos de la naciente mención de Patrimonio.

La Mención Patrimonio fue incorporada gracias a la iniciativa del Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, un programa de la UMAG financiado por el Ministerio de Educación, cuyo fin es potenciar la investigación, docencia y vinculación con el medio en las humanidades, ciencias sociales y arte.

Cabe destacar que la mención de Patrimonio será coordinada por la destacada arqueóloga Dra. Fabiana Martin, mientras que la mención de Intervención Social será dirigida por la académica Carolina Garcés Estrada del Departamento de Ciencias Sociales.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social