Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

22 de abril del 2015

Libro rescata obras musicales de dos compositores magallánicos

La primera edición del libro -que incluye un CD- será distribuida a nivel nacional en universidades, institutos y academias de música (Foto Max Ulloa).

Partituras de obras creadas en Punta Arenas para guitarra y orquesta incluye el libro “Compositores del Fin del Mundo: Música del Siglo XXI. Obras de Javier Contreras Galindo y Sergio Pérez Bontes”.

La publicación de 60 páginas incluye partituras impresas en papel y además con la opción de revisarlas en formato digital, gracias a un CD (Disco Compacto) que viene incluido.

El proyecto fue realizado por Sergio Pérez, director del Conservatorio de Música de la UMAG (Foto Max Ulloa).

El proyecto fue realizado por Sergio Pérez, director del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, más el financiamiento de esta casa de estudios a través del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”.

“Gran parte de estas obras han sido tocadas tanto en Chile como en Europa, Asia y Norteamérica. Grabadas para el sello Naxos por José Antonio Escobar, en el caso de Javier Contreras. Por lo que considero es un hito para nuestra Universidad por primera vez publicar a compositores de Magallanes, que espero lo podamos convertir en una costumbre que alimente a nuevas generaciones de creadores musicales”, ´señala Sergio Pérez en la presentación del libro.

Sergio Pérez es un pianista y compositor nacido en Punta Arenas, con estudios formales en el Conservatorio de Música de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, publicando a la fecha tres discos: “La Suite Austral”, “Magallanes de Agua, Aire, Tierra y Fuego” más la banda sonora de la película “Gente Mala del Norte”. En la actualidad es director y docente del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes.

Por su parte, Javier Contreras es un intérprete y compositor de guitarra clásica, también nacido en Punta Arenas y con estudios en la Universidad Mayor de Santiago. Entre sus grabaciones figuran los discos “Truco”, “Arco de Choque” (Junto a Karina Contreras) y “El Mirador de los Soñadores”, más un trabajo grabado junto al guitarrista José Antonio Escobar, entre otras producciones.

Tres partituras del guitarrista Javier Contreras figuran en el libro.

El libro publicado por la UMAG incluye partituras de “Sentido y Razón” (Homenaje a Víctor Jara), “Tonada Funcional VII” y “Tonada del Retorno” de Javier Contreras, más las partituras de la obra “Cuatro Danzas” de Sergio Pérez.

Sobre las razones para realizar este proyecto, Pérez comentó que la idea era publicar un libro que le diera más difusión a obras creadas en este nuevo siglo por músicos magallánicos. “Mi intención es seguir publicando más partituras de obras y darle más difusión a los compositores jóvenes”, añadió.

Se imprimieron 500 copias en esta primera edición del libro que será distribuido a nivel nacional en las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), más algunos institutos y academias de música.

La presentación oficial del proyecto se efectuaría a mitad del presente año 2015 en fecha por confirmar, según adelantó Pérez, para lo cual también se espera organizar un espectáculo de música en vivo donde se interpretarán las obras del libro.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social