Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

22 de abril del 2015

Fotografías antiguas y publicaciones científicas entre los archivos más descargados de la Biblioteca Digital “Aike”

Desde cualquier dispositivo con acceso a internet se puede acceder a las colecciones de la Biblioteca Digital “Aike” (Foto Max Ulloa).

Fotografías antiguas de la zona patagónico austral, más publicaciones científicas de la Universidad de Magallanes, figuran entre los archivos más descargados hasta el momento en el sitio web de la Biblioteca Digital “Aike” (www.bibliotecadigital.umag.cl).

El pasado 9 de febrero de 2015 entró en funcionamiento www.bibliotecadigital.umag.cl una plataforma virtual creada por la UMAG para potenciar la docencia y la investigación. Si bien el sitio fue presentado y puesto en marcha de prueba el 19 de enero, en febrero comenzó como tal, mostrando ya algunas estadísticas a la fecha.

Según datos del servicio de análisis en línea piwik.org, entre el 9 de febrero y 8 de marzo se anotaron 582 visitas de todo el mundo, apuntándose la mayoría de las entradas en España con 367 (64,8%), seguido de Chile con 98 (16,8%), Estados Unidos con 38 (6,5%), Argentina con 18 (3,1%), México con 8 (1,4%), Francia con 6 (1%), más Colombia, Noruega y Rusia con 2 (0,3%).

La bibliotecóloga de la UMAG Ximena Silva, responsable del proyecto “Aike”, destacó que según datos de la empresa Prodigio (constructores del sitio web), los archivos más descargados hasta el momento han sido las fotografías antiguas de las culturas originarias de la zona patagónico austral, de los primeros inmigrantes y de los inicios de la ciudad de Punta Arenas, junto a las publicaciones científicas de esta casa de estudios.

Paralelamente, continúa el proceso de poblamiento de la plataforma web con las imágenes digitalizadas de las colecciones del Instituto de la Patagonia de la UMAG, donde figuran fotografías, mapas, planos, libros y periódicos antiguos de Magallanes, junto a su colección de publicaciones inéditas.

Todo esto sumaría más de 250 mil archivos digitales que estarán a disposición de los interesados en cualquier parte del mundo.

Ximena Silva también manifestó que están realizando gestiones para incluir a futuro las colecciones de algunos museos de Punta Arenas, con el propósito de que “Aike” se convierta en un lugar de referencia virtual para las temáticas de historia, patrimonio, cultura y ciencia de la Patagonia Austral.

Junto a las colecciones ya disponibles, la página además ofrece enlaces a sitios de interés, noticias de la Universidad de Magallanes y videos de UMAG TV.

La Biblioteca Digital “Aike” es un proyecto ejecutado y financiado por la UMAG y el Ministerio de Educación de Chile, a través del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, para potenciar la docencia, investigación y vinculación con el medio, en las áreas de ciencias sociales, humanidades y arte.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social