Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

16 de abril del 2014

Identidad del Fin del Mundo

La propuesta de la Universidad de Magallanes se orienta hacia la generación de un polo de desarrollo para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, focalizado en los aspectos socio-histórico-culturales de Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica, que impacte positivamente la formación de pre y postgrado, la investigación y la vinculación de la Universidad con el entorno. En tanto Universidad Regional del Estado de Chile, el quehacer universitario se aboca a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la macro región Patagónica Chilena, esperando ser reconocida como una Institución vinculada al desarrollo de las personas, las comunidades, y líder en la región. Saber quiénes somos, nuestra historia, herencia cultural y lo que conforma nuestra macro-identidad en el presente, es una poderosa herramienta hoy y una ventaja para enfrentar el futuro. Considerando lo anterior, los ámbitos mencionados son elementos de gran importancia y así se han expresado en la Visión y Misión institucional.

Docencia y programas de postgrado

En docencia se busca dotar a los programas formativos con una impronta basada en el reconocimiento de estos ámbitos mediante el desarrollo de certificaciones a nivel de minor. Éstos serán integrados a la matriz curricular institucional articulándolos, a su vez, con itinerarios formativos desde pregrado hasta enlazar con la oferta de postgrados y diplomados. En las carreras de Psicología y Trabajo Social los resultados esperados son la acreditación de los programas y el mejoramiento significativo de las tasas de retención y titulación oportuna.

La consolidación de un Magíster en Ciencias Sociales se verá impulsada por las acciones dirigidas a desarrollar un núcleo de investigación en este ámbito. En su conjunto, el mejoramiento de esta oferta educativa permitirá atraer mayor número de estudiantes que participen en los programas de movilidad nacional e internacional, ofrecidos por la Universidad de Magallanes.

La formación de una Biblioteca Digital especializada y con contenidos únicos de colecciones documentales patrimoniales referidos a la historia, ciencias sociales, humanidades y artes de Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica, tendrá un alto impacto en la labor investigativa de la Universidad de Magallanes y los estudios que realizan otras entidades en el Cono Sur de Sudamérica. La Biblioteca Digital será de acceso público a la comunidad de investigadores y usuarios en general, poniendo a disposición una colección de textos inéditos, mapas históricos de la zona patagónica austral, material fotográfico y periódicos antiguos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
En el ámbito de capital humano avanzado se plantea triplicar el número de Doctores, al igual que duplicar la productividad científica y la ejecución de proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, con énfasis en el conocimiento, pasado y presente, de los pueblos originarios de la región (kawésqar, aónikenk, selk’nam y yagán) y otras comunidades constitutivas del proceso de poblamiento de Fuego-Patagonia chilena (inmigrantes nacionales y extranjeros).

Vinculación con el medio

La interacción de la Universidad de Magallanes con su entorno estará abocada a potenciar y profundizar la relación bidireccional entre la Universidad y los establecimientos educacionales, con énfasis en el aprendizaje y la revalorización de las identidades locales y el patrimonio cultural de Magallanes, Fuego-Patagonia y Antártica, en  el contexto local, nacional e internacional.  Entre los resultados notables se destaca la conformación de programas de intervenciones educativas para establecimientos educacionales y la comunidad magallánica en general, la creación de la primera Orquesta Sinfónica Regional en Magallanes y el desarrollo de un catálogo musical que reúna las obras de los autores regionales de mayor valor patrimonial.

Para el desarrollo de esta propuesta se contempla un período de tres años y el valor estimado para la ejecución su ejecución asciende a M$ 1.461.000.-

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl