Universidad de Magallanes >

Identidad del Fin del Mundo


Humanidades, Ciencias Sociales y Arte

26 de abril del 2017

Revista Sophia Austral fue incorporada al catálogo Latindex

Sophia Austral es la revista de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, la cual publica contribuciones en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

La revista Sophia Austral de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes fue incorporada el pasado viernes 21 de abril de 2017 al catálogo en línea de Latindex, el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, luego de postular al precitado índice. (ver http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=24746)

De esta forma, la publicación se incorpora a este sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Este catálogo fue creado en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

Sophia Austral es una revista que publica contribuciones originales e inéditas referidas a temas relacionados con las diversas disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Su frecuencia de publicación es semestral, vale decir, se publican dos números al año en los meses de junio y diciembre. Se distribuye por internet en formato digital y su sitio web es www.sophiaaustral.cl

El editor general de Sophia Austral es el Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga, académico de la Universidad de Magallanes, mientras que la editora asociada es la Dra. Lorena López Torres, académica de la Universidad Católica del Maule y el editor de producción es el Mg. Héctor García Leal. La representante legal de la revista es la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, Mg. Anahí Cárcamo Aguila.

Tras este ingreso al índice Latindex, el comité editorial postulará a otros catálogos internacionales para continuar con esta indización de la revista. Actualmente, Sophia Austral tiene abierta su convocatoria Nº19 la cual expira este domingo 30 de abril.

26 de abril del 2017

Estudiante del Magíster en Ciencias Sociales presentó investigación en Encuentro de Patrimonio Culinario.

Paola Grendi (Museo Regional), Trace Gale (EE.UU.), Jaime Ojeda (UMAG) y Adrián González (UMAG) captados en el panel "El patrimonio alimentario desde perspectivas disciplinares". Foto del Consejo de la Cultura y las Artes.

“Símbolos rituales de la cultura chilota en la cocina de Punta Arenas” fue el nombre de la ponencia presentada el pasado martes 11 de abril de 2017 por Adrián González Subiabre, estudiante del  Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio de la Universidad de Magallanes, en el 1er. Encuentro de Patrimonio Culinario organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La investigadora peruana Isabel Álvarez. Foto del Consejo de la Cultura y las Artes.

La presentación fue un resumen de los resultados de la tesis de grado dirigida por el Dr. Manuel San Román para optar al grado de Magíster. El estudiante del programa expuso en el panel de discusión titulado “El Patrimonio alimentario desde perspectivas disciplinares”, moderado por la antropóloga Paola Grendi Ilharreborde, directora del Museo Regional de Magallanes, con las intervenciones de la Dra. Trace Gale, quien presentó su proyecto “Innovación gastronómica: Un impulso para el turismo en Aysén”, además del biólogo marino Jaime Ojeda Villarroel, investigador de la Universidad de Magallanes, quien expusó su estudio “Dinámica estacional de macro algas y moluscos intermareales y su relación con el conocimiento tradicional ecológico Yagán, en canales subantárticos del Cabo de Hornos: una aproximación biocultural desde la filosofía ambiental de campo”.

La investigadora Sonia Montecinos Aguirre. Foto del Consejo de la Cultura y las Artes.

El evento se realizó durante todo el día en el auditorio de la Universidad Inacap, sede Punta Arenas, con la participación de investigadores, productores de alimentos, chefs, estudiantes, comunidades de pueblos originarios y representantes del Gobierno chileno. La inauguración estuvo a cargo del director regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Región de Magallanes, Gonzalo Bascuñán Vargas, seguido de la Dra. en Antropología y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecinos Aguirre. La charla magistral fue realizada por Isabel Álvarez Novoa, socióloga e investigadora de la Facultad de Ciencias de Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, Perú.

Este encuentro tuvo por finalidad reflexionar y debatir sobre experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales en torno al patrimonio culinario, con el fin de establecer las bases para la construcción de políticas públicas articuladas sobre la materia. Otros objetivos eran generar un registro de actores del ciclo de valor del patrimonio culinario, conocer el estado del arte del patrimonio culinario desde el punto de vista local y regional, aportar desde el ámbito regional a la conceptualización sobre el patrimonio alimentario, junto con realizar una reflexión regional sobre el rol del Estado en temas de patrimonio alimentario.

Más información se puede consultar en un reporte publicado por la página web del Consejo de la Cultura y Las Artes, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Visitar el link http://www.cultura.gob.cl/actualidad/magallanicos-y-ayseninos-sazonaron-secretos-e-historia-de-la-cocina-patagonica/

03 de enero del 2017

22 estudiantes recibieron su certificado del Minor en Estudios Patagónicos

Los estudiantes que acreditaron compentencias en Estudios Patagónicos, junto a la directora de Movilidad Estudiantil y Académica, Patricia Guerrero.

Un total de 22 estudiantes de diversas carreras de pre grado de la Universidad de Magallanes, recibieron sus certificados del Minor en Estudios Patagónicos de la Universidad de Magallanes, siendo de esta forma los primeros alumnos en recibir la certificación de este Programa de Estudios que se dicta por primera vez en esta casa de estudios.

La ceremonia se realizó el pasado 27 de diciembre de 2016 en la sala Terra Australis de la Rectoría de la UMAG, con la asistencia de los jóvenes que completaron este Programa de Estudios, más académicos y docentes que participan del Minor. En la ocasión se dirigió a los presentes Patricia Guerrero, la directora de Movilidad Estudiantil y Académica, la unidad a cargo de coordinar el Minor en Estudios Patagónicos. También hizo uso de la palabra Gabriela Aguilar, en representación de la Dirección de Docencia, junto a la estudiante Camila Díaz, a nombre de los alumnos.

Los alumnos que recibieron sus certificados del Minor en Estudios Patagónicos fueron los siguientes (según su carrera de pre grado correspondiente):

BLABLA

Alumnos de Pedagogía en Educación Básica.

1. Pedagogía en Educación Básica

Loreto Ampuero Guichamán
Cristian Calbuante Pichuncheo
Camila Díaz Levicoy
Marcela Gómez Álvarez
Valeria Gómez Flores
Jonathan González Hernández
Catterinne Guarda Montiel
Felipe Macías Aro
Vanessa Ruíz Aguilar
Sofía Venegas Cárcamo

BLABLA

Estudiantes de Trabajo Social.

2. Trabajo Social

Paulina Asencio Vargas
María José Asenjo Bahamonde
José Ayán Remolcoy
Soraya Bouffanais Ponce
Daniela Gómez Almonacid
Camila Iribarra Aros
Mavy Mansilla Gallardo
Fernanda Morrison Chodil
Evelyn Pavez Vallejos

BLABLA

Las alumnas Katherine Zapata Torres (Agronomía) y Francisca Osorio Maturana (Arquitectura), junto a Patricia Guerrero.

3. Agronomía

Katherine Zapata Torres

BLABLA

4. Arquitectura

Francisca Osorio Maturana

BLABLA

5. Pedagogía en Castellano

Ignacio Núñez Oyarzo

BLABLA

Cabe recordar que la Universidad de Magallanes elaboró e implementó entre 2012 y 2013 el Programa de Minor en Estudios Patagónicos, de forma totalmente inédita y gracias a la gestión y financiamiento del Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, suscrito entre esta casa de estudios y el Ministerio de Educación de Chile por tres años.
El Minor es una modalidad de estudios que certifica competencias en áreas específicas -en este caso, los Estudios Patagónicos- con el fin de enriquecer la formación del alumno de pre grado. El programa no tiene costo para los estudiantes y es flexible, es decir, el alumno organiza y decide cuando inscribir los cursos a lo largo de su carrera de pre grado.
Su fin es desarrollar una comprensión de los conceptos y procesos históricos, sociales y culturales que se han vivido en Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica, además de proporcionar una base epistemológica. Los cursos incluyen disciplinas como Arqueología, Historia, Etnohistoria, Geografía, Antropología y Literatura, además de asignaturas institucionales.

26 de diciembre del 2016

Aprueban primer Examen de Grado del Magíster en Ciencias Sociales de la promoción 2015

El Examen de Grado se realizó el 20 de diciembre de 2016. En la foto, un aspecto de la ronda de preguntas de la comisión.

Con nota máxima 7.0 fue calificado el Examen de Grado defendido por Alejandro Yelincic Reyes para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, en la Mención de Intervención Social de la Universidad de Magallanes.

Alejandro Yelincic (derecha) durante su exposición del Examen de Grado.

De profesión Trabajador Social, Yelincic realizó su defensa el pasado martes 20 de diciembre de 2016 en la Sala de Consejo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, ante la comisión integrada por el Dr. Rodrigo Cárcamo Leiva, Mg. Lorena Aguilar Soto y Mg. Cristina Montiel Ojeda.

De esta forma, Yelincic es el primer estudiante de la promoción 2015 del Magíster en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social, que obtiene su grado respectivo, de un total de 18 alumnos que se matricularon ese año. La nota 7.0 que recibió en su defensa corresponde al 20% de la calificación final, lo cual promediado con el 80% de la Tesis de Grado -que también corresponde a un 7.0- da en resumen aprobación con la nota máxima.

05 de diciembre del 2016

Conferencia “Dimensiones del Tabú en el mundo Kawésqar” en la UMAG

Este miércoles 7 de diciembre se realizará la conferencia ”Dimensiones del Tabú” entre las 9,00 y las 13,00 horas en el auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

La actividad abordará el fenómeno cultural del Tabú en el mundo Kawésqar -pueblo originario de la zona austral- con la participación de dos expositores: Alfredo Prieto, arqueólogo y filósofo de la Universidad de Magallanes; y José Tonko, investigador de la cultura Kawésqar y estudiante del Magíster en Ciencias Sociales de la UMAG.
Esta conferencia forma parte de las actividades de difusión del proyecto de investigación ”Dimensiones del Tabú en la cultura Kawésqar” ejecutado por José Tonko y Oscar Aguilera, con financiamiento del Fondart del Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Según la reseña del proyecto de investigación, el Tabú tiene un rol importante dentro de la cultura Kawésqar ya que afecta diversos aspectos de la forma de vida de los miembros del grupo. La fuente primaria sobre este conocimiento se halla en el saber de los ancianos de la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén, por lo cual el estudio realizó una recolección de datos para su posterior análisis y diversos registros audiovisuales.

01 de diciembre del 2016

Profesor colaborador del Magíster en Ciencias Sociales expuso investigación sobre primeras actividades pesqueras en la Patagonia oriental

Los participantes del seminario académico que dieron a conocer estudios sobre culturas alimentarias, patrimonio, etiquetas y vinos, más alimentos en América Colonial, entre otros.

(FUENTE: Vinculación con el Medio, UMAG http://www.umag.cl/vcm/?p=19711).

El Dr. en  Estudios Americanos, docente de la carrera de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Marcelo Mayorga, participó, recientemente, como expositor y comentarista en el “X Seminario Iberoamericano Viticultura y Ciencias Sociales”, “II Seminario Internacional ‘Productos Típicos, DO y Desarrollo Rural’” y “I Seminario ‘Patrimonios culinarios’”.

El evento académico se desarrolló en la ciudad de Santiago entre los días 23, 24 y 25 de noviembre, y fue organizado por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) e INACAP. Contó con la participación de académicos y especialistas de distintas disciplinas, con un enfoque, eminentemente, multidisciplinario, lo que quedó reflejado en las mesas temáticas sobre culturas alimentarias, patrimonio, etiquetas y vinos, alimentos en América Colonial, entre muchas otras.

El académico e investigador de la UMAG fue uno de los conferencistas de la Mesa número 3, denominada Pesca y pescadores artesanales, donde abordó su investigación “Actividad pesquera temprana en la Patagonia oriental: pesca de mamíferos marinos”, la que llevó adelante en el marco de sus estudios doctorales finalizados durante el mes de julio del presente año, gracias al patrocinio brindado por la Universidad de Magallanes, el Convenio de desempeño ‘Identidad del fin del mundo’  y el Programa de becas de pasantía doctoral en el extranjero de CONICYT.

El académico e investigador de la UMAG, Marcelo Mayorga.

Según enfatizó Mayorga, su estudio dice relación con las actividades cinegéticas desarrolladas por cazadores de mamíferos marinos estadounidenses hacia fines del siglo XVIII, a lo largo de la costa nororiental de Patagonia, específicamente el litoral de las actuales provincias de Santa Cruz y Chubut, Argentina.

“Desde estas costas, los sealers (loberos) extrajeron significativas cantidades de pieles y barriles de aceite, artículos altamente cotizados y demandados en la época. La actividad pesquera se realizaba directamente en la costa, al igual que las labores de procesamiento de la materia prima, tales como el curado y secado de las pieles, así como el proceso de transformación de la grasa en aceite”, explicó el investigador.

En ese sentido, y con el objetivo de contribuir a conocer mayores antecedentes respecto de las primeras actividades pesqueras llevadas a cabo en las costas argentinas, detalló que “se presentaron una serie de registros históricos inéditos, extraídos desde logbooks de embarcaciones loberas estadounidenses y que entregan valiosa información respecto del medio físico y humano de esta parte del planeta”. Agregó, además, que, próximamente, se desarrollará con mayor profundidad parte de lo abordado en la ponencia en un artículo científico que se encuentra en proceso de evaluación.

Junto con la exposición el docente también ofició de comentarista de la instancia, efectuando un análisis crítico y constructivo respecto de las ponencias dadas a conocer, “todo –aseguró- con el ánimo de colaborar en la transformación de dicha ponencias en potenciales artículos a ser publicados en revistas científicas”.

Cabe mencionar que el Dr. Mayorga también es profesor colaborador del Magíster en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la UMAG, junto con ser editor general de la revista Sophia Austral, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral).

BLABLA

El siguiente, fue el programa de la Mesa 3:

Pesca y pescadores artesanales

Coordinadores: Diego Jiménez y Fernando Mujica

Comentaristas: José Mateo, Claudio Aguirre y Marcelo Mayorga
Sala Verde

Ponencias:

1-Estado  desarrollista y  capitalismo en los  espacios marinos del norte de Chile: Condicionamientos  Ecológicos, Políticos y Económicos  en el proceso de la industrialización de la pesca en el puerto de Iquique 1950- 1980.
Claudio Aguirre – Universidad de Tarapacá crmunizaga@gmail.com

2-La sustitución de importaciones pesqueras y el desarrollo de la pesca comercial marítima en Argentina (1930-1965).
José Mateo – CIT-Entre Ríos (CONICET-UNER)/Universidad N, Mar del Plata
jamateo@mdp.edu.ar

3-Incendios de chozas, cepos y cárceles privadas: los pescadores artesanales de Navidad y su historia épica
Michelle L. Adunka – Universidad San Sebastián michelle.lacoste.a@usach.cl

4-Frutos del Mar de la Comuna Navidad: tradición e innovación
Emiliano Núñez – USACH emilianonp@gmail.com

5-Actividad pesquera temprana en la Patagonia oriental: pesca de mamíferos marinos
Marcelo Mayorga - Universidad de Magallanes marcelo.mayorga@umag.cl

6-La cuestión del origen desde los alimentos marinos: un estudio del róbalo, la liza, la corvina y el pejerrey de los ríos Rapel, Cachapoal y Tinguiririca (siglos XVI al XXI)Diego Ignacio Jiménez Cabrera – USACH

7- Diversificación, innovación y producción pesquera artesanal: Alternativas para circuitos locales de consumo en la costa de Chile

Diego Pezo Rivera, Felipe Rivera Marín – GIPART Universidad Academia de Humanismo Cristiano dpezo@gipart.clfrivera@gipart.cl

17 de noviembre del 2016

Videos del III Encuentro Patagónico de Patrimonios, Historias e Identidades

Umag TV publicó en su canal de Youtube las cuatro ponencias realizadas en el III Encuentro Patagónico de Patrimonios, Historias e Identidades, efectuado el pasado 8 de noviembre de 2016 en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

Esta y otras actividades fueron llevadas a cabo en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Regional, siendo organizadas por el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes, más el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, Espacio Cultural Natalis, Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo” de la UMAG, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la empresa de gestión documental digital MEB Latam.

BLABLA

BLABLA

Dra. Nelia Fonseca, Carrera de Pedagogía en Artes Musicales, Universidad de Magallanes.

Ponencia: “Música, un medio para evangelizar, disciplinar y educar”.

BLABLA

BLABLA

Osvaldo Mondelo, Licenciado en Periodismo, académico e investigador de la ciudad de El Calafate, Argentina.

Ponencia: “Un Hombre llamado Mulato: Cacique Tehuelche que desautorizó a Domingo Faustino Sarmiento”.

BLABLA

BLABLA

Karla Almonacid y David Caipillán (estudiante tesista del Magíster en Ciencias Sociales, mención Patrimonio, Universidad de Magallanes).

Ponencia: “Experiencias territoriales de la Agrupación Memorias en el Viento”.

BLABLABLABLA

Adrián González Subiabre, estudiante tesista del Magíster en Ciencias Sociales, mención Patrimonio, Universidad de Magallanes.

Ponencia: “Símbolos rituales en las comidas chilotas de Punta Arenas”.

15 de noviembre del 2016

Presentan la convocatoria para el CICYPE 2016 en la UMAG

El evento va dirigido a los estudiantes de pre y postgrado (Foto Max Ulloa).

Fueron presentadas las bases para participar en la versión 2016 del Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes en la Patagonia, CICYPE, organizado por la Universidad de Magallanes, un evento que tiene como protagonista a los estudiantes de pre y postgrado.

El congreso busca propiciar  un escenario para la promoción, difusión y proyección de las investigaciones y los saberes en el ámbito local, regional, nacional e internacional, concernientes a todas las Ciencias que abarcan las Universidades en esta zona del Mundo. Asimismo, el congreso busca proporcionar un espacio para el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos y experiencias, producto del quehacer investigativo y profesional, con pertinencia a los retos y oportunidades de la sociedad actual.

Esta iniciativa fomenta en la comunidad Universitaria y en el país en general, el diálogo de saberes como una estrategia para innovar en el campo de las Ciencias en general, sin discriminación en búsqueda de generar respuestas creativas a los complejos escenarios y necesidades que caracterizan a nuestra Patagonia.

Calendarización

  • Recepción de resúmenes: Hasta el día viernes 2 de Diciembre del 2016
  • Notificación de trabajos seleccionados: Viernes 9 de Diciembre del 2016
  • Realización del evento: Jueves 15 de Diciembre del 2016
  • Premiación: Jueves 15 de Diciembre del 2016

Descargar las bases para la convocatoria 2016
http://www.umag.cl/investigacion/web/wp-content/uploads/2016/11/CiCype10-V.-Oficial.pdf

14 de noviembre del 2016

Diálogo y reflexión en torno a la historia, identidad y patrimonio

Osvaldo Mondelo.

Análisis sobre investigaciones documentales de la orquesta de niños de la Misión San Rafael en isla Dawson y sobre fotografías del pueblo Aonikenk, más estudios de símbolos rituales en comidas chilotas y proyectos educativos en torno al rescate del patrimonio inmaterial, figuraron entre las temáticas abordadas en el III Encuentro Patagónico de Patrimonios, Historias e Identidades, realizado en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes el pasado 8 de noviembre de 2016.

Nelia Fonseca.

La tercera versión de este espacio de diálogo colectivo se presentó como una actividad en el marco del Día del Patrimonio Regional a cargo del Consejo Nacional de Arte y Cultura Región Magallanes y Antártica Chilena, en conjunto con diversas instituciones, agrupaciones y actores sociales vinculados al patrimonio cultural local.

La actividad fue organizada por el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes, más el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, Espacio Cultural Natalis, Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo” de la UMAG, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la empresa de gestión documental digital MEB Latam.

La coordinación estuvo a cargo del Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Rodrigo González y la Bibliotecóloga Bárbara Soto, ambos estudiantes tesistas del Magíster en Ciencias Sociales de la UMAG, en la Mención de Patrimonio.

Karla Almonacid y David Caipillán.

El Encuentro Patagónico de Patrimonios, Historias e Identidades, contó con las exposiciones de la Dra. Nelia Fonseca Almonte, quien mostró parte de su investigación histórica sobre la orquesta de niños indígenas en la misión de San Rafael en isla Dawson. Otro de los exponentes fue Osvaldo Mondelo, Licenciado en Periodismo, académico e investigador de la ciudad de El Calafate, Argentina, quien dio a conocer su investigación sobre Cacique Mulato, recordado líder Aónikenk que mantuvo vínculos con Punta Arenas hasta su fallecimiento.

Adrián González.

También expuso Adrián González Subiabre, Licenciado en Comunicación Social y tesista del Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio de la Universidad de Magallanes. Explicó el avance de su estudio “Ritualidad en las comidas chilotas de Punta Arenas”, donde analiza la actividad culinaria como una interacción social donde se manifiestan símbolos rituales manteniendo viva la cultura a través de la oralidad y los modos de vida actual.

Otra de las presentaciones estuvo a cargo de David Caipillán, Profesor de Historia y estudiante tesista del Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio de la UMAG, quien junto a Karla Almonacid resumieron su extenso trabajo en el grupo “Memorias en el Viento”, dedicado a levantar información con respecto a las memorias barriales, constituyendo el Patrimonio Barrial de connotación inmaterial y material.

28 de octubre del 2016

Encuentro de investigadores y muestra fotográfica para festejar el Patrimonio Regional

Dos destacadas actividades relacionadas con la investigación en Ciencias Sociales y la fotografía documental se realizarán con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Regional en las diversas comunas de la Región de Magallanes.

Los eventos tendrán lugar entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre de 2016, los cuales vienen a ser el “III Encuentro Patagónico de Patrimonios, Historias e Identidades” y la muestra fotográfica “Tehuelches: Danza con Fotos” del investigador Osvaldo Mondelo.

Ambas actividades son organizadas por el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes, más el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, Espacio Cultural Natalis, Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo” de la UMAG, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la empresa de gestión documental digital MEB Latam.

La coordinación esta a cargo del Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Rodrigo González y la Bibliotecóloga Bárbara Soto, ambos estudiantes tesistas del Magíster en Ciencias Sociales de la UMAG, en la Mención de Patrimonio.

III ENCUENTRO

El martes 8 de noviembre desde las 15 horas se efectuará el III Encuentro Patagónico de Patrimonios, Historias e Identidades, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (Avenida Bulnes 01855, Punta Arenas) con entrada gratuita.

La tercera versión de este espacio de diálogo colectivo se ha presentado como una actividad en el marco del Día del Patrimonio Regional a cargo del Consejo Nacional de Arte y Cultura Región Magallanes y Antártica Chilena en conjunto con diversas instituciones, agrupaciones y actores sociales vinculados al patrimonio cultural local.

Para la jornada del 8 de noviembre se considera la presentación de dos mesas con expositores que presentarán diversas temáticas locales relacionadas con el Patrimonio.

Los expositores son la Dra. Nelia Fonseca Almonte, Jefa de carrera de Pedagogía en Artes Musicales y académica en Departamento de Educación y Humanidades en Universidad de Magallanes.  Presentará parte de su investigación histórica sobre la orquesta de niños indígenas en la misión de San Rafael en isla Dawson; este trabajo constituye un aporte al quehacer histórico con respecto a la reinterpretación del episodio misional en virtud de la vinculación con el patrimonio inmaterial.

También se presentará Juan Ramón Vilaboa, Académico de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en Río Gallegos, quien se ha desempeñado como Jefe del Archivo Histórico Provincial, representante de la UNPA  en el Consejo Provincial para la defensa del Patrimonio Histórico entre otros cargos. Su presentación se titula “Patrimonio Histórico, Historiografía e Historia de la Patagonia austral”, donde se realiza una revisión incluyendo la Escuela de los Annales, la sociología de Durkheim y Weber hasta las rupturas de la actualidad con respecto al pensamiento histórico actual y la patrimonialización.

Otro de los exponentes es Osvaldo Mondelo, Licenciado en Periodismo, académico e investigador de la ciudad de El Calafate, Argentina. Se ha desempeñado como investigador de la fotografía a través de publicaciones de libros, participación en conferencias y exposiciones fotográficas. En esta oportunidad, presentará una investigación que está realizando sobre Cacique Mulato, recordado líder Aónikenk que mantuvo vínculos con Punta Arenas hasta su fallecimiento; esta investigación visibiliza la presencia Aónikenk en nuestro territorio y el pasado histórico común con la cultura de un pueblo originario en Patagonia.

Se sumará a la mesa Adrián González Subiabre, Licenciado en Comunicación Social y tesista del Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio de la Universidad de Magallanes. Con su presentación “Ritualidad en las comidas chilotas de Punta Arenas”, analiza la actividad culinaria como una interacción social donde se manifiestan símbolos rituales manteniendo viva la cultura a través de la oralidad y los modos de vida actual considerando la lejanía geográfica de la isla de Chiloé con respecto a Punta Arenas.

Un quinto invitado será Cristian Cañete Leal, Profesor de Historia y estudiante del Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio de la Universidad de Magallanes. Ha trabajado en el grupo Memorias en el Viento, quienes se han dedicado a levantar información con respecto a las memorias barriales, constituyendo el Patrimonio Barrial de connotación inmaterial y material. El trabajo que presentará Cristian sitúa el diálogo con respecto a las relaciones sociales en el territorio a través de visitas guiadas y reconstrucciones barriales en conjunto con los vecinos de los barrios.

TEHUELCHES: DANZA CON FOTOS

En diversas comunas de la región será presentada la muestra fotográfica “Tehuelches: Danza con Fotos (1863-1963)” del investigador argentino Osvaldo Mondelo.

Se trata de un trabajo de investigación histórica-fotográfica inédita sobre el pueblo Aónikenk (Tehuelches), donde se abordan las múltiples relaciones entre el documento fotográfico y los pueblos indígenas, a través de 43 imágenes realizadas por diversos autores entre 1863 y 1963.

Con este trabajo, se busca facilitar la contextualización de la imagen y generar una aproximación a la mirada estética e ideológica de los fotógrafos, a través del testimonio de las crónicas de expedicionarios, científicos, militares, salesianos, naturalistas y viajeros aventureros más el aporte de dibujos, documentos y recortes de diarios de la época.

El 7 de noviembre la muestra se inaugurará en la Biblioteca Pública Municipal N°16 de Puerto Natales (horario por definir), con la participación de Osvaldo Mondelo, estando abierta al público hasta el 25 de dicho mes.

Luego, el 9 de noviembre Osvaldo Mondelo y el investigador Rodrigo González efectuarán una charla sobre este estudio documental en la Biblioteca Pública N° 6 de Punta Arenas a las 12 horas (mediodía), donde se contempla realizar un conversatorio con estudiantes de educación secundaria en relación del uso de la fotografía como documento social.

Más adelante, el 27 noviembre se expondrá esta misma muestra en el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque de Porvenir a las 15 horas. El objetivo del evento es además celebrar el primer Día del Patrimonio para Niñas y Niños, en el marco del Día Universal del Niño, siendo una iniciativa que surge del Consejo de Monumentos Nacionales junto al Consejo Nacional de la Infancia, Colectivo Aldea y la UNESCO.

Finalmente, el 18 diciembre en la Biblioteca N° 6 de Punta Arenas a las 19 horas, se inaugurará la última etapa de esta muestra itinerante, coincidiendo así con la fecha de la fundación histórica de la ciudad de Punta Arenas por José de los Santos Mardones en 1848. La exposición fotográfica estará abierta al público en este recinto hasta el 9 de enero de 2017.

inicio atrás arriba
  • Suscríbete a nuestro Boletín

    Para suscribirse a nuestro boletín sólo tiene que añadir su correo electrónico. Recibirá un correo de confirmación.


  • Identidad del Fin del Mundo

    Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl